Economía circular: la tendencia que está cambiando a la industria de la construcción

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Al parecer, la regla de las tres erres (reciclar, reutilizar y reducir) pasó de ser una moda a un estilo de vida, ya que no sólo el ciudadano común empezó a integrar este concepto a su rutina, sino también las empresas comenzaron a realizar campañas para la implementación de una economía circular en todas sus áreas.

Dentro de la industria de la construcción, empresas como Autodesk, dedicadas al desarrollo de software para diseño en 2D y 3D para diversas industrias como manufactura e infraestructura, están marcando tendencia al implementar prácticas y soluciones mucho más amigables con el medio ambiente.

La economía circular se refiere a la sustitución de una economía lineal -aquella en la que los productos que se fabrican o se consumen todos los días son utilizados y se desechan-, por una en la que los bienes se renuevan y se reutilizan con el fin de mantener los recursos y materiales durante el mayor tiempo posible; además, trata de promover el suprareciclaje en lugar del reciclaje, a fin de minimizar los residuos y maximizar los recursos. 

Está comprobado que con esta dinámica se puede reducir considerablemente el costo de la fabricación tanto de ropa, artículos electrónicos o hasta en la construcción de viviendas, por ende, el diseño y rediseño de ciudades. En el caso de la industria de la construcción, es necesariopensar que los materiales suprareciclados les traerán a las constructoras una ventaja económica y la capacidad de crear cosas a partir de un flujo de residuos.

Bajo este esquema, Autodesk está trabajando para que en la industria de la construcción los edificios sean más sostenibles, promoviendo una disminución tanto del carbono incorporado como de los residuos de la construcción. Hoy en día, la tecnología, la implementación de Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, etc., aportan el conocimiento necesario para que la economía circular se lleve a cabo.

De hecho, de acuerdo con el Informe de Sostenibilidad de Autodesk de 2020 realizado a los clientes AEC de Autodesk, el 47% de ellos ha establecido compromisos para construir edificios de energía neta cero, reducir el carbono incorporado, los residuos de la construcción y desarrollar ciudades más sostenibles.

Por otro lado, la empresa dedicada al software de diseño en 2D y 3D, está proporcionando herramientas de automatización para respaldar estos objetivos de manera asequible y a gran escala; la colección de arquitectura, ingeniería y construcción de Autodesk, así como su servicio de Cloud, ayudarán a todos aquellos que quieran implementar una filosofía sostenible. Por ejemplo, se ha habilitado la integración de EC3 con BIM 360, significa que, con ello, se pueden transferir los datos de cuánto material se va a requerir, lo que convierte a un modelo de construcción en 3D en un mapa de calor de carbono que se incorpora de forma interactiva para visualizar los impactos de la selección de materiales y tomar decisiones de manera inteligente.

En 2019, Autodesk lanzó Construction IQ Preview, un software que utiliza el aprendizaje automático para mejorar las prácticas y los resultados de la construcción: sus algoritmos y modelos, mejoran la revisión de diseño ayudando a reducir el tiempo del proceso y los desperdicios, detectando los defectos de alto riesgo, como la penetración de agua, mientras analiza los comportamientos de peligro que pueden existir en la construcción.

“Este 2021 representa una nueva oportunidad para aprovechar de lleno los beneficios que la tecnología nos ofrece y desarrollar construcciones mucho más amigables con el medio ambiente. Las tendencias están cambiando considerablemente dentro de nuestra industria y estamos experimentando una sustitución de la economía lineal por una circular; es decir, un esquema en el que los bienes que antes se desechaban ahora son reutilizados para disminuir los residuos y maximizar nuestros recursos. La economía circular no sólo es el futuro de las industrias, sino que también nos ayuda redefinir el diseño y a encontrar ahorros en las edificaciones e infraestructura que actualmente utilizamos. Este año debemos seguir sentando las bases de una filosofía más sustentable, con cadenas de suministro responsables y replanteando constantemente la forma en la que hacemos las cosas, con miras a un futuro en el que las nuevas generaciones se puedan desarrollar en un ecosistema saludable”, comentó Roberto Jiménez, Technical Sales Specialist, AEC. “Desde el diseño todo lo que no sea reutilizable no debería de producirse”.

Los retos de la sostenibilidad no solo se basan en cumplir los compromisos sociales, también se trata de que, en todas las industrias, se implementen y fabriquen productos o materiales de manera inteligente con los que se pueda aumentar la productividad de los mismos, desarrollando modelos de negocio más circulares, reduciendo el uso de energía y mejorado la responsabilidad de la cadena de suministro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×