Antonia Biggs, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos: “El consumidor puede “mover la aguja” por sus preferencias de compras, solicitud de información e incluso como agente de cambio”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En #ConversamosCon de Diario Sustentable, Antonia Biggs Fuenzalida, Líder de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile y Directora del Pacto Chileno de los Plásticos señaló que “es indispensable una transición acelerada hacia una Economía Circular no solo por motivos económicos sino ciertamente por motivos ambientales y sociales, no podemos seguir con el modelo lineal que hemos sostenido hasta ahora con el consecuente deterioro de ecosistemas naturales e injusticias sociales”

Nestlé, Unilever, CCU, Sodimac forman parte de del Pacto Chileno de los Plásticos

¿Cuáles son los desafíos para el 2021 para el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP)?

El mayor desafío de cualquier iniciativa o institución siempre es y será contar con información detallada para la toma de decisión. En ese sentido esperamos durante el 2021 contar con nuestra propia reportabilidad sobre el plástico de los miembros del Pacto para luego tomar las acciones necesarias de reducción específicas.   

Por otra parte, creemos que el diálogo será importantísimo este año para poder avanzar en ciertos desafíos legales y de infraestructura que pudiesen permitir avanzar más rápido en las metas del Pacto como por ejemplo la incorporación de material reciclado a envases y embalajes de plástico.  

¿Cuáles son los motivos económicos que hacen indispensable una transición acelerada hacia la Economía Circular?   

Me gustaría destacar que es indispensable una transición acelerada hacia una Economía Circular no solo por motivos económicos sino ciertamente por motivos ambientales y sociales, no podemos seguir con el modelo lineal que hemos sostenido hasta ahora con el consecuente deterioro de ecosistemas naturales e injusticias sociales derivadas de estos mismos impactos ambientales en el territorio. Ahora bien, en cuanto a motivos económicos la Economía Circular sin duda abre la posibilidad de generar empleos “verdes” y que las actividades que se realicen, con esta nueva mirada o modelo, sean a su vez regenerativas, recuperando así el medio natural y entregando una mejor calidad de vida a las personas.  

¿Cuánto impacta la Economía Circular en el crecimiento económico y generación de empleo?

Tal como se dijo, la Economía Circular sin duda abre la posibilidad de generar empleos “verdes”. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) los define como “empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o a la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”. Más aún se hace hincapié en que estos empleos verdes permiten: aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas; limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; minimizar los residuos y la contaminación; proteger y restaurar los ecosistemas; y contribuir a la adaptación al cambio climático. 

Según varios expertos todos los sectores pueden beneficiarse de este enfoque circular, al invertir por ejemplo en renovaciones a gran escala, energías renovables, transporte limpio, productos sostenibles, alimentos sostenibles y restauración de la naturaleza. Esto no solo es bueno para nuestro medio ambiente, también es bueno para nuestras economías porque reduce la dependencia (de combustibles fósiles) al acortar y diversificar las cadenas de suministro. Por último, también hay una dimensión social muy fuerte, con la innovación jugando un papel clave para permitir esta transformación histórica. 

Por tanto, los efectos positivos inmediatos que tendrá esta Economía Circular, será la disminución de filtraciones de residuos al medioambiente, la disminución del consumo de combustibles fósiles como materia prima y también una importante la generación de nuevos puestos de trabajos o “empleos verdes” y oportunidades de negocio. 

¿Cuál es el rol y oportunidad para los ciudadanos o/y consumidores?  

Si pensamos que el fin último es alcanzar patrones de consumo y producción más sustentables o circulares sin duda el ciudadano/consumidor puede “mover la aguja” ya sea por sus preferencias de compras, solicitud de información e incluso como agente de cambio al replicar y sensibilizar en sus propias comunidades sobre estilos de vida de menor impacto (menor generación de residuos, uso de transporte alternativos, alimentación acorde a la estacionalidad entre otros).  

¿Cuáles son los beneficios y oportunidades para las Empresas de transitar hacia una Economía Circular?  

Existen varios beneficios y oportunidades entre ellos: innovar, ofrecer servicios, reinventarse, recircular su material o materia prima evitando comprar material de origen virgen asociado a combustibles fósiles (reduciendo así la dependencia, acortando y diversificando las cadenas de suministro). No podemos olvidar que, por otra parte, la tendencia muestra un sostenido aumento de preferencia de los consumidores por productos y servicios con menor impacto ambiental, por tanto, también deben estar preparadas las empresas a entregar información transparente sobre el producto, servicio y su producción/generación o ciclo de vida completo.  

¿Cuáles son los pasos que debería seguir una empresa que quiere apostar por la economía circular? 

Siempre es positivo que las empresas puedan partir, como mínimo, con una Política Ambiental o de Sustentabilidad interna; esta instancia puede permitir mirar toda su cadena de producción, evaluando posibilidades de mejoras que lograsen a su vez transformarse en ahorro de costos y disminución de impactos ambientales (ejemplo: uso eléctrico ¿hay sobreconsumo?, uso de agua ¿existen pérdidas?, análisis de proveniencia de materia prima ¿podemos usar alternativas locales?).  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×