Plaza Blanca Vergara en Renca: trabajo colaborativo público-privado convierte al espacio en un lugar de encuentro y conexión entre la comunidad y el Cerro de Renca

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mediante el trabajo colaborativo entre la Junta Vecinal Blanca Vergara, Fundación Junto al Barrio, SODIMAC y la Municipalidad de Renca se pudo concretar un proyecto que viene gestándose en la comunidad por mucho tiempo.

Contar con un espacio de encuentro y conexión con el medio ambiente local, donde cada vecina y vecino pueda encontrarse y compartir el día a día de forma comunitaria.

Cecilia Diocares, Presidenta Junta Vecinal Blanca Vergara “Esta plaza significa compromiso. Fueron tres años de trabajar codo a codo con el equipo de Junto al Barrio, donde nos apoyaron en capacitaciones para mejorar como dirigentes y llevar adelante proyectos como este”.

Así como menciona Cecilia, Fundación Junto al Barrio en conjunto con su equipo técnico y social, trabajó junto a vecinos y vecinas en el desarrollo de diversas iniciativas y en el codiseño de espacios públicos. De esta manera partieron con un Diagnóstico Territorial Participativo, proceso que permitió evidenciar las potencialidades y tensiones de cada territorio, y con ello se logró co-construir un Plan de Formación para dirigentes y líderes comunitarios ajustado a sus necesidades. Así, por ejemplo, se realizaron capacitaciones para que cada organización elaborara su misión, visión, objetivos y logo. Por otra parte, hubo formación en postulación a fondos públicos, en plan de uso y mantención, diálogo social y trabajo en red.

En la línea urbana se logró identificar las oportunidades que el barrio tenía y con ello los diagnósticos de los diferentes espacios, diseños con la comunidad y ejecución de diversos proyectos. En el año 2019 inició su camino de transformación el lugar que hoy se inaugura: la Plaza Blanca Vergara.

Con respecto al rol de la Fundación, Natalia Brauchy, Directora Ejecutiva de Junto al Barrio comentó “Es fundamental el acompañamiento a líderes y dirigentes en su rol, otorgando herramientas y fortaleciendo sus capacidades, para continuar visibilizando el rol de las organizaciones en los territorios. Desde Junto al Barrio buscamos que líderes y dirigentes logren posicionarse como actores relevantes, que impulsen proyectos que mejoren la calidad de vida de sus comunidades y que potencien la participación de sus vecinas y vecinos”.

Por otra parte, con el apoyo de SODIMAC fue posible el trabajo de la Fundación durante todo este período. Como así también, la construcción de la Plaza Blanca Vergara se llevó a cabo gracias a la colaboración de tres empresas: Directv, Euromonitor y AGS, con las que se desarrollaron instancias de voluntariado corporativo que permitieron su acercamiento con la comunidad.

En ese marco, Pablo Urbina Subgerente de Sostenibilidad de Sodimac menciona “Desde SODIMAC queremos mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, cuando vemos tanto amor y tanto compromiso de los vecinos y dirigentes en el desarrollo de sus proyectos, nos damos cuenta que estamos en el camino correcto. Impulsando iniciativas públicas-privadas junto a la sociedad civil”

Bajo la premisa de trabajo colaborativo, un grupo de vecinas realizaron un taller de tejidos de mandalas; técnica que enseñaron a otras participantes en la jornada de voluntariado corporativo con Euromonitor y que fueron dispuestas sobre la cubierta del sombreadero de la plaza para embellecer el entorno con sus colores. Esto marca el inicio de muchos otros espacios de participación y colaboración.

Claudio Castro, Alcalde Municipalidad de Renca se refirió “Hoy si hay una comunidad organizada, hay una directiva. Eso se va construyendo a lo largo de los años, una comunidad empoderada, que se coordina, que se fortalece, que cuida y se protege, que va sacando mejores cosas. Gracias a la organización comunitaria está pasando esto hoy”.

Durante los últimos meses del año 2020 se logra finalizar las terminaciones de la Plaza Vergara que permite dar otro paso en el desarrollo del sector. En esta ceremonia se realizó una plantación simbólica con representantes de cada entidad que hizo posible concretar este sueño. A su vez, se instaló una placa donde resume el proceso vivido durante años de trabajo colectivo. Esperando que detrás de este proyecto, vengan otros que potencien la vida comunitaria en el barrio.-

1 COMMENT

  1. Felicitaciones a “Junto al barrio” por su excelente labor. Que este nuevo año les permita concretar más proyectos y que juntos hagamos un Chile mejor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×