Obras seleccionadas del concurso #reciclaresunarte se exponen en sala de arte CCU virtual – foco social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con el propósito de incentivar el reciclaje, la iniciativa invitó a personas de todas las edades a desarrollar una obra artística a partir de residuos y desechos.

La Sala de Arte CCU Virtual – Foco Social presentó la exposición #ReciclarEsUnArte, que reúne 24 obras de los ganadores y menciones honrosas del concurso, del mismo nombre, realizado por CCU en el Arte junto a la campaña Chile Sin Basura 2040 de Kyklos.

Las piezas, que se podrán visitar en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/reciclaresunarte/ hasta el 29 de enero de 2021, nacieron fruto del trabajo creativo de niños, jóvenes y adultos, que plasmaron su creatividad a partir de residuos y desechos.

Los 18 ganadores y 6 menciones honrosas fueron definidos por un jurado, compuesto por los artistas visuales Andrés Vio y Maite Izquierdo; Daniel Swinburn, editor Artes y Letras y Cultura de El Mercurio; Paula de Solminihac, directora de la Fundación Nube; Carolina Hoehmann, encargada de Cultura en CCU; y Carolina Almarza, subgerente de Cultura Ambiental en Kyklos.

De esta manera, se logró el propósito de la iniciativa que era promover la creación artística y el reciclaje, para incentivar y reforzar en las personas una cultura en torno a los hábitos de reciclaje.  En este contexto, el arte fue un medio de transformación para dar valor a temas tan importantes como la disposición final de los residuos, creando conciencia y reflexión; y donde a partir de la creatividad se logró la resignificación de los materiales.

“En este marco, impulsar un concurso junto a Kyklos, donde relacionamos el arte, ámbito en el que tenemos más de 26 años de trabajo, con el reciclaje es muy coherente, ya que nos permite poner en valor los objetivos que nos mueven tanto en temas de desarrollo cultural como de los valores medioambientales”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de CCU.

En tanto, Carolina Almarza, subgerente de Experiencia y Cultura de Kyklos, empresa B de cultura ambiental e impulsora del desafío Chile Sin Basura 2040, expresó que: “A través de este desafío buscamos crear comunidad para avanzar hacia un propósito común. En este sentido, nos parece importante considerar distintas áreas, dimensiones e intereses; a partir del vínculo entre arte y reciclaje vemos que es posible lograr resultados muy creativos”.

Foco Curatorial

Además, del espacio para fundaciones y organizaciones sociales, en julio CCU lanzó su “Sala de Arte CCU Virtual” con Foco Curatorial, la cual albergó durante 2020 seis exposiciones de los artistas Francisca Reyes, Ximena Zomosa, Fiorella Angelini, Carlos Navarrete, Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga, quienes fueron elegidos mediante una convocatoria abierta.

Hasta el 08 de enero se está presentando “Espurias” de Francisco Uzabeaga, la cual puede ser visitada en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/espurias/

CCU en el arte

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Desafío Chile Sin Basura

Chile Sin Basura es un desafío al año 2040, que busca disminuir a cero la cantidad de desechos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios para ese año. También busca unir a los chilenos en torno a una meta común, buscando la cohesión social y que todos aportemos para cumplir este desafío. El proyecto es gestionado por Kyklos y CCU es uno de sus impulsores.

La meta es ambiciosa, tomando en cuenta que Chile lidera la generación de basura per cápita en Sudamérica, con 1,15 kilos por persona al día, lo que equivale a más de 7,5 millones de toneladas de residuos municipales que terminan en vertederos o rellenos sanitarios al año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×