Pacto Global Chile entregó reconocimientos a las iniciativas empresariales que destacaron por su aporte a la Agenda 2030

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El propósito de este importante reconocimiento que se otorga inéditamente en medio de la crisis sanitaria, económica y social, es visibilizar cómo las empresas chilenas han podido impactar positivamente y contribuir al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy, a consecuencia de la pandemia, el cumplimiento de la Agenda 2030 se torna extremadamente complejo, más aún, cuando expertos señalan que estamos retrasados en al menos una década.

Pacto Global Chile, cuenta con más de un centenar de empresas adheridas que se han comprometido fervientemente con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ello pese a la crisis económica y social que ha desatado la pandemia y que además ha develado nuestras vulnerabilidades como sociedad.

Es en medio de este escenario y en una ceremonia que contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, Pacto Global Chile, celebró los 20 años de vida de la organización perteneciente a Naciones Unidas. “Pacto Global es un gran referente para el desarrollo de iniciativas y políticas responsables y sostenibles. El llamado es a redoblar los esfuerzos considerando la crisis que nos ha dejado la pandemia, y en esto, todos tenemos mucho que decir y mucho que hacer. Es muy importante contar con estas iniciativas que contribuyan a la agenda 2030 que hoy está más vigente que nunca, y orientar las políticas sociales económicas y medio ambientales es un imperativo ético. Nuestras metas como Gobierno son ambiciosas pero realistas, pues esperamos que el país se recupere ya que es necesario e ineludible, porque solo las sociedades que trabajan por los ODS serán los que lleven a los países a un mejor mañana y el trabajo mancomunado entregará un mejor Chile a las futuras generaciones”, subrayó la Ministra.

En la oportunidad, se hizo un importante reconocimiento a las iniciativas empresariales más destacadas en su contribución a la Agenda 2030, siendo el objetivo, visibilizar cómo las empresas pueden impactar con convicción y de manera positiva, las metas de los ODS. Para ello, se establecieron siete categorías. Las primeras cinco, corresponden a las dimensiones de la Agenda, conocidas como las «5 p», por sus nombres en inglés people, prosperity, planet, partnership & peace, (Personas, prosperidad, planeta, alianzas y paz).

A estas se agregaron dos categorías: una, relativa a la interconexión de los ODS, es decir, la empresa que tuvo su mejor desempeño en lograr impactar en varios ODS, de manera relacionada y otra, para destacar la forma de abordar los derechos humanos, en su iniciativa.

Los casos reconocidos, correspondieron a aquellas iniciativas que cumplieron los requisitos preestablecidos, para ser difundidos en la plataforma “Conecta”, herramienta desarrollada por Pacto Global que no solo pretende entregar información relevante y ser un nexo de apoyo hacia el mundo empresarial, sino también, ser un puente entre el desarrollo, la equidad y la solidaridad que recopila y clasifica los recursos en torno a los ODS, además de extraer la información que necesitan para mejorar su entendimiento de la agenda y cruzarla con sus proyectos.

En función de las practicas relevadas, fueron 65 los casos que lograron reunir las condiciones adecuadas para ser ingresados a la plataforma, conformando el conjunto de iniciativas que fueron evaluadas por un jurado de expertos en los diferentes temas, constituido por 28 destacadas personalidades.

“La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad, la conservación del planeta, la inclusión social  y el desarrollo de un crecimiento económico continuo, inclusivo y sostenible, están ligados entre sí y son interdependientes, hecho en el que está de acuerdo el mundo entero. Sin duda la pandemia nos ha hecho reflexionar y actuar con decisión. Al estar estos desafíos conectados entre sí y depender los unos de los otros, el modo en que trabajamos y las soluciones que creamos, deben estar integradas y más aún ahora, para superar la grave crisis que atravesamos,” afirmó Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

Los criterios de evaluación, que rigieron, para las siete dimensiones fueron: innovación, valor compartido, impacto, pertinencia regional, participación de grupos de interés, medición de resultados. iniciativa público-privada y sostenibilidad en el tiempo.

Así, Pacto Global a sus 20 años, en conjunto al mundo empresarial adherido, seguirán siendo impulsores fundamentales del cambio que se necesita y que se promueve con innovación y compromiso de los ODS. La idea es continuar en la senda de iluminar a través de las experiencias, acciones que impactan en el entorno y así crear sinergias que logren el avance en la Agenda 2030 y su cumplimiento.

Empresas destacadas

Falabella retail

Categoría Personas: Programa Haciendo Escuela de Falabella retail con impacto en los ODS 4 y 17

Sodimac

Categoría Prosperidad: Construyendo sueños de hogar de Sodimac con impacto en los ODS 10 y 11

Nestlé Chile

Categoría Alianzas: Nestlé por niños saludables de Nestlé Chile con impacto en los ODS 2, 3 y 4.

Enel Chile

Categoría Derechos Humanos: Gestión responsable de la cadena de suministro de Casaideas S.A. y Sistema de gestión en derechos humanos de Enel Chile y sus filiales

Categoría Planeta: Limpiemos Rapa Nui de Aceros AZA con impacto en los ODS 11, 14 y 15)

Categoría Interconexión de los ODS: Prevención de incendios rurales de CMPC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×