Buscan a las 25 científicas emergentes en Latinoamérica: ¿Conoces alguna?, cuéntale de esta convocatorio de 3M

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, 3M lanza la convocatoria de nominación para el proyecto “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, el cual busca identificar a las 25 científicas emergentes que hayan destacado por su labor en el ámbito científico en América Latina.  

Este reconocimiento -además- busca dar mayor visibilidad a sus proyectos e iniciativas en toda la región para seguir inspirando a niñas, jóvenes y mujeres a incursionar en el estudio de las disciplinas STEM.

De acuerdo con el informe más reciente sobre la educación de niñas y mujeres en las disciplinas STEM, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, ya que entre el 45% y el 55% de sus investigadores, son mujeres. En caso de América Latina y el Caribe, el 45.4% de los investigadores son mujeres.

Por tal motivo, 3M abre la convocatoria de esta primera edición en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú e invita a todas las personas interesadas en postularse o postular a alguien más, a realizarlo a través de la siguiente página https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/ a partir del 10 de diciembre y hasta el 22 de enero de 2021.

A través de un jurado calificador conformado por integrantes destacados -a nivel regional- como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas, así como personajes que cuenten con amplia trayectoria en temas de ciencia, investigación, innovación, emprendimiento y sustentabilidad; se seleccionarán a las 25 científicas emergentes 2021.

“Por medio de nuestro proyecto regional “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica” queremos seguir generando una conversación de impulso femenino, que permita a las próximas generaciones de mujeres científicas, abrirse paso en un ámbito que anteriormente era considerado solo para hombres. De igual forma, en 3M seguiremos comprometidos con derribar todas aquellas barreras que impiden a niñas, jóvenes y mujeres estudiar alguna disciplina STEM; mismas que ya tenemos identificadas gracias a nuestro estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo, el cual nos permitió medir la percepción de las personas en relación a la ciencia”, comentó Adriana Rius, líder de comunicación y marca para 3M América Latina.

Entre los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para seleccionar a las 25 científicas emergentes más destacadas de la región, se encuentran: problemática a resolver, innovación del proyecto y/o solución, impacto generado en la comunidad tras su aplicación, así como escalabilidad del proyecto.

De igual forma, las participantes que deseen postularse a “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, deberán cumplir con el siguiente perfil: ser una científica emergente que haya desarrollado un proyecto o solución -de reciente creación- basado en cualquier disciplina científica y con una aplicación práctica en beneficio de la comunicad, sociedad o medio ambiente, y que cuente con resultados comprobables y medibles en los últimos 2 a 5 años, así como que sea una mujer comprometida, y con pasión para comunicar y dar visibilidad a la ciencia, y que busque el empoderamiento de las mujeres en el campo de las disciplinas STEM.

Las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico, que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, invitación a seminarios con especialistas de 3M, así como la participación en el podcast “Elemental” de 3M, y el blog de curiosidad.

El anuncio para dar a conocer a las ganadoras de este proyecto se realizará el próximo 11 de febrero de 2021, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para saber más acerca de este proyecto y conocer las bases, ingresa al Blog de Curiosidad de 3M en https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×