Charles Kimber, Gerente de Sustentabilidad y Personas de ARAUCO: “La manera de avanzar con la urgencia que se requiere hoy, es actuando colaborativamente con los diferentes sectores de la sociedad y la empresa tiene un rol clave”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Como a todos, la pandemia los tomó por sorpresa, obligándolos a adaptarse, replantear prioridades, pero por sobre todas las cosas, actuar colaborativamente señaló Charles Kimber, Gerente de Sustentabilidad y Personas de ARAUCO en #ConversamosCon de Diario Sustentable.

“Gracias al trabajo conjunto con los trabajadores, empresas contratistas, autoridades, instituciones, la comunidad y un sinfín de personas más, hemos logrado resguardar el bienestar de todos los que forman parte de nuestra compañía y al mismo tiempo, mantener nuestras operaciones activas para así seguir dinamizando la economía de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos”, agregó Kimber.


Video: ARAUCO anuncia carbono neutralidad al 2020 y se convierte en la primera compañía forestal del mundo en alcanzar esta meta


¿Cuáles serán los énfasis de la sostenibilidad post pandemia? ¿Desafíos?

Estamos convencidos de que la manera de avanzar con la urgencia que se requiere hoy, es actuando colaborativamente con los diferentes sectores de la sociedad, y sin duda la empresa tiene un rol clave.

En esa línea, hace pocos días anunciamos la certificación de nuestra carbono neutralidad, lo que nos convierte en la primera empresa forestal del mundo en lograrlo. Esto nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando con objetivos claros y significativos que marquen nuestra mirada del futuro.

Asimismo, durante el próximo año nuestro foco estará puesto en seguir concrentando el compromiso climático que tenemos con el país, para lo que hemos asumido importantes desafíos. Uno de ellos es que nos adherimos a los Science Based Targets para seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones. Con esto buscamos aportar al ambicioso objetivo de que Chile alcance la carbono neutralidad al año 2050.

Seguiremos avanzando en la reducción de residuos, en mayor generación de energía limpia –en 2021, con la puesta en marcha del proyecto MAPA, esperamos sumar 160 MW adicionales sobre lo que ya inyectamos al SEN– y en el desarrollo de productos renovables y de calidad que son claves para avanzar en los desafíos de un mundo más sostenible.

¿Cuáles son las bases de la estrategia de sostenibilidad?

Trabajamos diariamente para consolidar una economía basada en recursos renovables y a partir de ellos, desarrollar productos que mejoran la calidad de vida de millones de personas en el mundo, a través de una gestión sustentable de nuestras operaciones de la creación máximo valor a partir del patrimonio forestal.

Esto a través de la combinación de ciencia, tecnología e innovación para desplegar el potencial de nuestras plantaciones, las cuales tienen un rol fundamental en la captura de dióxido de carbono; gestionando de manera responsable nuestras operaciones mediante las mejores prácticas ambientales, velando por la seguridad y desarrollo de las personas que integran nuestra compañía; desarrollando materiales y productos con estándares máximos y con foco en la calidad; y siendo un actor virtuoso en los entornos de los que formamos parte, para ser un agente activo en su desarrollo económico y social.

¿Qué rol tiene la sostenibilidad en la cultura y toma de decisiones de la compañía?

El destino de nuestra empresa está vinculado al desarrollo de las comunidades en las que estamos insertos y la capacidad que tengamos como sociedad de enfrentar los desafíos del mundo. Bajo esa lógica, la sostenibilidad está en el centro de todas las acciones que realizamos a nivel de compañía y así lo entienden todas las personas que forman parte de nuestra organización.

¿Qué ODS son importantes para la organización? ¿Por qué?

Hemos identificado la oportunidad de intensificar la contribución a estos 17 objetivos, integrando este desafío a la estrategia de nuestra compañía. Hoy aportamos al desarrollo de una educación de calidad (ODS Nº 4) por medio de nuestra Fundación Educacional Arauco, la cual este año conmemoró 30 años desde que inicio su misión de contribuir a dar mayores oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes. En estas tres décadas, el foco ha estado puesto en el trabajo con más de 5.000 docentes de escuelas rurales de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, impactando a más de 100.000 niños.

Respecto al ODS Nº 7, referente al uso de energía limpia y no contaminante, desde hace más de dos décadas producimos energía limpia y renovable a partir de biomasa forestal, que surge de ciclos virtuosos con la naturaleza. En base a lo establecido en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, hemos invertido en capacidad de generación adicional, por sobre la practica usual de la industria. 

Otro de los grandes desafíos para el negocio forestal es mantener y mejorar la biodiversidad existente en nuestro patrimonio (ODS Nº 15). Gracias a un permanente esfuerzo en identificación de elementos de la biodiversidad y una posterior confección de planes de gestión y monitoreo, hemos logrado muy buenos resultados a la fecha y los sectores más críticos hoy tienen el estatus de Área de Alto Valor Ambiental (AAVC).

Estos son solo algunos de los proyectos que hoy estamos desarrollando para aportar a los ODS, sin embargo, nuestro accionar también apunta a dar fin a la pobreza y aportar a agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, una industria innovadora, ciudades y comunidades más sostenibles.

Principales proyectos de impacto social, ambiental o económico.

Si bien son múltiples los proyectos que están desarrollando a nivel nacional, hay 2 en específico que destacan:

Desafío Agua: Este programa –que ya tiene 5 años de vida– busca generar soluciones colaborativas de acceso a este recurso hídrico para así mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

Este proyecto se ha seguido desarrollando durante la pandemia y un claro ejemplo de lo anterior fue el hito que se vivió hace una semana en la comuna de Los Álamos, donde cerca de un 30% de la población se vio beneficiada con un nuevo generador eléctrico que les permitirá dar continuidad operacional al sistema que abastece de agua para consumo humano a los vecinos del Comité de Agua Potable Rural (APR) de las localidades de Antihuala, Temuco y La Araucana.

Programa de Vivienda (PVT): Hace 10 años nos comprometimos con el bienestar de nuestros trabajadores, sus familias y las comunidades aledañas al proyecto y hoy podemos decir que hemos logrado promover el acceso a una vivienda de alto estándar para abordar el déficit habitacional en comunas prioritarias. Esto ha requerido de planes de acompañamiento técnico en la postulación a subsidios públicos, apoyo financiero para la contratación de terceros expertos para desarrollo de proyectos, búsqueda y evaluación ténica de terrenos para fines habitacionales y la colaboración y alianza con otros actores.

Hoy cuentan con más de 1.700 viviendas construidas y más de 700 en etapa de construcción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×