Cuáles serán las remuneraciones de los profesionales más solicitados en 2021 según estudio de PageGroup
Hoy hablamos de...

Cuáles serán las remuneraciones de los profesionales más solicitados en 2021 según estudio de PageGroup

El reporte analiza el escenario en cerca de 10 áreas distintas e incluye proyecciones de renta en las industrias más relevantes para la economía, considerando los cambios que han tenido que realizarse frente a la actual pandemia.

PageGroup, firma internacional de reclutamiento y recursos humanos, acaba de publicar su estudio anual con el comportamiento de los sueldos más relevantes y competitivos de la economía nacional para el próximo 2021.

“Durante estos dos últimos años, estudiamos las entrevistas de 33.000 postulantes a los diversos puestos de trabajo que generan nuestros clientes. Con estos antecedentes en mano, realizamos un cruce de información que nos dio como resultado el estudio de remuneraciones 2021, en el cual se determinaron varios puntos clave. Uno de ellos fue la participación por equidad de género, específicamente en áreas que se consideraban exclusivas para hombres, como el caso de la minería; áreas técnicas y tecnología” dijo Álvaro Parker, Gerente General de PageGroup.

De esta forma, el informe se gestó a partir de datos entre los requerimientos de clientes y las expectativas de renta de los candidatos para los distintos cargos de cada división, considerando perfiles de entrada hasta los de alta y media gerencia.

A continuación, se detallan algunas conclusiones de las áreas con variaciones más importantes observadas:

Finanzas

En primer lugar, se rescata el giro al teletrabajo que ha sufrido el área, producto de la pandemia. Esto ha generado un cambio positivo frente a la visión de los líderes en las grandes compañías, respecto al comportamiento de sus trabajadores en esta nueva modalidad para ejercer sus labores.

En cuanto a la diversidad de género, se observó que cada año se trata de igualar aún más la cantidad de mujeres y hombres contratados, llegando este año a 45% en mujeres y 55% en hombres. Si bien es una cifra importante, aún se está al debe si lo comparamos con otras áreas, tales como Energía, en donde la integración femenina y masculina alcanzó el 50% de igualdad.

En lo que respecta a salarios, la mayor brecha se da entre  los cargos de Gerente en Administración de Finanzas (GAF), quienes podrán aspirar a un sueldo de $11 millones si trabaja en una gran empresa y tiene dominio de inglés, lo que lo diferencia de un auditor interno, sin idiomas y que desempeñe sus labores en una PYME, quien alcanzará sólo los $900.000.

En cuanto a las habilidades, los más solicitados durante el próximo año serán aquellos con postítulo en planificación y gestión financiera, M&A, también se requieren  perfiles con mayor autonomía y autogestión, debido al Home Office/Teletrabajo, además de inglés avanzado, debido a que muchas empresas tienen presencia internacional o negocios fuera de Chile

Sales & Marketing

En esta área se realizó un cruce de información derivada de reuniones con cerca de 5 mil profesionales. Entre los puntos más destacados se encuentra el fuerte impacto que generaron los canales digitales en la forma de hacer negocios con sus clientes, lo que se puede inferir como un efecto de las cuarentenas, lo que ha llevado a un crecimiento de casi 200% en el caso del e-commerce, sólo durante el primer semestre del 2020.

En cuanto a variaciones salariales, llama la atención el cargo de Gerente Comercial, el cual mantiene una diferencia de 45% más entre quienes desarrollen tal cargo en una gran empresa, a diferencia de los que se desempeñen en una PYME y no sepan idiomas.

Entre los cargos con mayor remuneración se encuentran el gerente comercial, gerente de ventas ($4,5 millones), gerente de marketing ($6 millones) y gerente de customer experience ($5 millones), por nombrar algunos.

En tanto, entre los más bajos se ubican el jefe de post venta industrial ($1,8 millones), jefe comercial ($1,5 millones), KAM ($1,5 millones) y KAM Jr ($1 millón). 

Recursos Humanos

Recursos Humanos tomó un rol protagónico durante la pandemia, tanto por la gestión dura y la readaptación de normativas, que implicó su participación constante en la actualización para la gestión organizacional.

Desde la perspectiva del desarrollo, la estrategia del negocio requirió enormemente de su apoyo para readaptar la manera de funcionar, capacitar a distancia, readecuar las políticas de entrenamiento remoto y medir los liderazgos.

Uno de los cargos más demandados para este 2021 será Jefe de Comunicaciones Internas, la cual puede ser ocupada por periodistas, psicólogos o profesionales afines. Su labor ha sido uno de los más requeridos en los últimos meses, en un contexto de crisis que se inició el 18-O y luego con la actual pandemia por el Covid-19.

Entre los rangos salariales para el área, encontramos, con idiomas y en gran empresa los cargos de gerente ($5,5 millones) y subgerente de desarrollo organizacional ($4 millones). Mientras que los profesionales con remuneración más baja serán aquellos que no posean dominio de idiomas y desempeñen su cargo en PYMES, como jefe de relaciones internas ($1 millón) y Jefe de remuneraciones y administración de personal ($1,5 millones).

Minería

Si bien aún es uno de los rubros en los que más hombres trabajan, es una tendencia que va hacia la baja, debido a que muchas mujeres hoy se encuentran estudiando carreras relacionadas, lo que prontamente reflejará un importante cambio.

En lo que respecta a la pandemia por el Covid-19, los cambios más significativos fueron los turnos, con el fin de minimizar el contacto entre los trabajadores. Para este 2021, el sector de la minería espera que sus diferentes áreas continúen produciendo como lo han venido haciendo hasta ahora, con los nuevos protocolos, cambios, nuevos procesos automatizados y regulaciones.

Otro punto que llamó la atención en el estudio de PageGroup es la fuerte demanda de profesionales que dominen el inglés. Esto se explica porque muchos cargos tienen relacionamientos con clientes e inversionistas extranjeros. Tal es el caso de los gerentes, entre quienes se nota una gran diferencia salarial, medida entre quienes tengan o no idiomas o trabajen en una gran empresa por sobre una PYME.

Por ejemplo, el cargo de un gerente de operaciones que trabaje en una gran empresa y además hable inglés puede llegar a ganar $9 millones, en comparación a aquel profesional que no domine otro idioma y se desempeñe en una PYME, quien sólo apuntará $3 millones. Otro caso similar es el del gerente comercial de minería, quien puede llegar a recibir ingresos de máximo $7 y mínimo $2,5 millones.

Energía

A pesar de los efectos de la pandemia, el sector de Energía es un mercado que se ha mantenido estable, respecto a la demanda de profesionales y su crecimiento. Recién ahora a fin de año se generó un alza importante en la necesidad de profesionales en cargos de ejecución de proyectos, como Construction/Site Manager, Project Manager, profesionales de Calidad, entre otros similares.

Para 2021 y futuro se prevé que existirá una alta demanda de profesionales con experiencia específica en construcción de proyectos de generación solar y eólico; etapas de O&M, como Gestión de Activos; así como también en transición energética, tecnologías de Hidrógeno y Amoníaco Verde, Energy Storage, entre otros; los que darán paso a las nuevas necesidades de profesionales en las empresas para el futuro.

Al igual que en otras áreas, se observó que el dominio del inglés es una de las habilidades más demandadas, junto al liderazgo, resolución de problemas y autonomía. En el caso de esta área, los cargos que pueden aspirar a mayores ingresos son los Business Development Manager.

Ingeniería y Manufactura

Durante 2 años se estudió la renta de candidatos a vacantes en esta área, lo que generó una estadística salarial que varía entre $1.800.000 y $6.000.000 líquidos para posiciones senior, desde Jefaturas a Gerencia.

Junto con esto, también surgieron nuevos requisitos que resultan tentativos para las empresas, ya sea en perfil o habilidades, entre las que destacan el gerente o subgerente de producción, gerente o subgerente de proyectos y gerente de servicio técnico, en cuanto a perfiles. Mientras que en habilidades, las más demandadas son TPM/LEAN, PMI/PMP, idioma (que se repite en la mayoría de las áreas) y finalmente liderazgo e influencia.

El canal digital ha aumentado de manera importante su tráfico y valor como canal de venta  desde el inicio de la pandemia, por lo que los proyectos de inversión en e-commerce y tecnología se han adelantado al menos 5 años; lo que explica el aumento en la demanda de perfiles de TI para empresas de manufactura.

Toda información contenida en este estudio considera todos los cargos y rubros en industrias en las que Michael Page tiene presencia en Chile. Se puede descargar de forma gratuita aquí.

Post Comment