Cerca de 500 pacientes son atendidos por operativo médico de Transelec y TECHO en regiones Metropolitana y de Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tras dos meses de trabajo en diversas localidades de La Araucanía y Los Ríos, el dispositivo médico se trasladó a comunas apartadas y rurales de la zona central, con el objetivo de ayudar a descongestionar los centros de salud locales y evitar desplazamientos riesgosos durante la pandemia.

A través de una donación a la campaña Chile comparte salud de TECHO, Transelec puso un operativo médico a disposición de localidades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, como Polpaico, Alto Jahuel, Nogales y Aconcagua. Entre noviembre y diciembre habrá atendiendo a aproximadamente 500 pacientes en dichas comunidades.

La alianza entre Transelec, la principal empresa de transmisión del país, y TECHO busca colaborar con los Servicios de Salud regionales, apoyando con atenciones no relacionadas al Covid-19 en zonas alejadas de los centros urbanos.

La iniciativa consiste en un equipo itinerante compuesto por un médico, un enfermero y un TENS, que ofrece atención médica en postas rurales, CESFAM, sedes vecinales e incluso a domicilio, con el objetivo de acercar y facilitar atención médica primaria, la que en muchos casos se ha visto postergada durante la pandemia.

Vicente Stiepovich, director social de TECHO-Chile, valoró la alianza con Transelec porque “desde el conocimiento territorial y la vinculación que ya existe con las comunidades y con los vecinos y vecinas nosotros hemos podido estar con el programa de salud y así poder cubrir, junto al centro de salud familiar, la atención de cientos de personas que han estado lejos de esta atención”.

Previamente, en los meses de julio y agosto, la compañía eléctrica ya había llevado este operativo a comunidades de Padre Las Casas y Truf Truf, en La Araucanía, y de Rucaco, en Los Ríos, donde el equipo de TECHO atendió a cerca de 300 pacientes que consultaron por enfermedades crónicas, control de niño sano, morbilidades y chequeos generales de salud.

La acción es parte del Plan de ayuda a comunidades de Transelec para responder a la crisis sanitaria, social y económica causada por el coronavirus, el que incluyó también una alianza con Desafío Levantemos Chile para llevar clínicas móviles a otras cuatro regiones del país.

“Salud es una de las líneas de trabajo de nuestro plan, que busca hacer un aporte a nuestras comunidades vecinas, con las que tenemos relaciones muy estrechas, pero también al país y a la sociedad en general, porque sentimos que esa es la vocación de Transelec”, explicó David Noe, su vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.

Durante el año, dicho plan ha alcanzado a comunidades de 25 territorios a lo largo de Chile, con la entrega de 9.000 cajas de alimentos, conectividad WiFi para más de 30 sedes sociales, reactivación para microempresarios, proyectos comunitarios y mejoras de infraestructura en 25 escuelas, además de las iniciativas de salud.

Más información en www.transelec.cl/coronavirus

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×