Atlas de riesgo climático muestra amenazas y oportunidades en todo Chile frente el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La herramienta está abierta para acceder a información como mapas de riesgo, proyecciones climáticas en todo el territorio nacional a nivel comunal, e información detallada y descargable respecto a la flora y fauna del país.

El cambio climático es un desafío que debemos enfrentar de manera conjunta y colaborativa, ya que requiere de soluciones diversas considerando las realidades de los diferentes sectores, comunas y territorios del país. Es por eso que el Ministerio de Medio Ambiente y de Ciencias lanzaron hoy ARCLIM, el Atlas de Riesgo Climático a nivel comunal que permite conocer los amenazas específicas frente los impactos del cambio climático a nivel territorial para cada comuna de nuestro país, para contar con la mejor información disponible para poder mejorar la toma de decisiones e implementación de medidas de adaptación con la finalidad de disminuir nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático.

“El ARCLIM es una herramienta que permite cambiar los paradigmas para la toma de decisiones en los territorios porque hasta ahora para proyectar se miraban los datos del pasado. El Atlas es un radiografía que nos permite tener una mirada hacia el futuro, ya que entrega datos de base científica de proyección sobre el cambio climático, lo que nos permitirá mejorar el diseño de políticas e implementación de medidas de adaptación frente a este fenómeno” afirmó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

Este Atlas fue desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras 17 instituciones regionales, con el financiamiento del Gobierno Alemán a través de la agencia GIZ.

La plataforma fue presentada por los Ministra de Medio Ambiente y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve junto a científicos del equipo de Arclim, representados por Rene Garreud  del CR2 de la  Univesidad de Chile y Francisco Meza del Centro de Cambio Global de la PUC, quienes respondieron a un panel de preguntas de representantes de diferentes sectores conformado por  Bernardo Larraín presidente de SOFOFA, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, María Gloria Timmerman Gerente de la Bolsa de Santiago, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y Francisca Tondreau directora ejecutiva de la The Nature Conservancy

Conocer el detalle respecto de los riesgos e impactos del cambio climático en las diferentes comunas de Chile para un periodo histórico (1980 a 2010) y para el mediano plazo (2035 a 2065), permitirá que todas las comunas y  actores involucrados puedan tomar mejores decisiones sobre medidas de adaptación y mitigación adecuadas para los diversos territorios del país, considerando nuevos diseños  de acuerdo a las proyecciones asociadas al cambio climático.

Para acceder al ARCLIM, revisar los mapas de riesgo, las amenazas y cadenas de impacto, sólo hay que ingresar aquí https://arclim.meteodata.cl/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×