Aumentar mujeres en profesiones de tecnología aceleraría el cierre de la brecha salarial según estudio de Accenture:

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De acuerdo con el reporte de Accenture, hay 5 elementos clave para impulsar el estudio de carreras relacionadas con la tecnología entre las mujeres.

Toda empresa es o se está convirtiendo rápidamente en una empresa de tecnología. Desde simplemente tener un sitio web a utilizar un pago digital, o desplegar a un chatbot habilitado para la inteligencia artificial o diseñar un vehículo autónomo, todas las organizaciones tienen que comprometerse con la tecnología. Como resultado, muchas empresas han tenido que reequilibrar las habilidades que necesitan para operar.

El mercado laboral está luchando por mantener el ritmo con esta demanda, especialmente porque la tecnología evoluciona. Por ejemplo, sólo en Estados Unidos hay una alta demanda de expertos en ciberseguridad. Actualmente se buscan 314.000 profesionales en ese país, lo que representa un aumento de 50% desde 2015. Además, se necesitan 150.000 data scientists.

Cuando los equipos que diseñan, desarrollan y despliegan las nuevas tecnologías no es diverso, inevitablemente se impulsa el sesgo. Por ejemplo, una falta de maniquíes de pruebas de choque “femeninos” contribuyó al hecho de que las mujeres involucradas en accidentes de auto son un 47% más propensas que los hombres a resultar gravemente heridas y 17% tiene más de probabilidades de morir.

Pero los beneficios de aumentar el número de mujeres en la tecnología van más allá de potenciar el buen funcionamiento de los negocios. De esa forma también se podría acelerar el cierre de la brecha salarial, ya que los salarios de profesiones relacionadas con tecnología tienen un salario promedio que equivale al doble de otros roles.

Según explicó Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Chile, “un punto clave es incentivar la cercanía de la tecnología con las mujeres desde los primeros años de estudio, con el fin de que ese interés perdure cuando opten por una carrera. Además, es clave que en las escuelas haya una cultura inclusiva, ya que ese factor es de gran relevancia para impulsar que las mujeres estudien carreras relacionadas con tecnología”.

La experta agrega que “lo mismo ocurre en el mundo laboral. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en Estados Unidos. De las mujeres que decidieron no seguir impulsando una profesión relacionada con tecnología, 37% dijo que lo hizo por una falta de cultura inclusiva por parte de las compañías, mientras cuando se les preguntó cómo las compañías podrían atraer a más mujeres a roles relacionados con la tecnología, 51% dijo que impulsando una cultura inclusiva y de apoyo. El punto de partida es dejar de esperar que las mujeres se adapten a las condiciones actuales. Las empresas deben reajustar su cultura para que las mujeres puedan prosperar por lo que son, no a pesar de ello”.

De acuerdo con el estudio de Accenture, hay 5 elementos clave para impulsar la retención de mujeres en profesiones relacionadas con la tecnología:

Licencia por paternidad/maternidad:

Las empresas deben impulsar que tanto el padre como la madre tomen la licencia por tener un/a hijo/a.

Establecer métricas:

Las compañías deben establecer objetivos claros de diversidad en el equipo de liderazgo y debe hacerse una medición constante y transparente, así como incluirse en los KPIs del directorio.

Refuerzos:

Impulsar mentorías o personas que al interior de la empresa impulsen la inclusión de las mujeres y su desarrollo de carrera relacionada con la tecnología.

Impulsar la creatividad:

Las mujeres que siguen una carrera relacionada con tecnología lo hacen porque quieren cambiar el mundo, no quieren estar codificando todo el día. Por eso es fundamental desarrollar una cultura que impulse la innovación.

Generar espacios de intercambio:

Generar encuentros distendidos en horas de oficina para que las mujeres se sientan incluidas.

Gabriela Álvarez destacó que “si las organizaciones tienen la gente que necesitan para crecer, y entregan a las mujeres las oportunidades que necesitan para tener éxito, contarán con una estrategia ganadora no sólo para impulsar el negocio, sino que el crecimiento de la economía en general”.

Link al reporte: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-134/Accenture-A4-GWC-Report-Final1.pdf#zoom=50

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×