Subsecretario Pertuzé encabeza cuarta edición de premio InspiraTEC: “Reconocer el talento de nuestras emprendedoras es crucial para ganar espacios para las mujeres en ciencia y tecnología”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Más de 40 emprendedoras de base científica- tecnológica postularon a la edición 2020 de este premio que reconoce a mujeres destacadas en ciencia y tecnología y busca inspirar a mujeres a emprender en estas áreas.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé, junto a su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, y al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, encabezaron la cuarta edición de la entrega de los premios InspiraTEC. El reconocimiento tiene como objetivo inspirar a las mujeres a estudiar, emprender y trabajar en el sector científico y tecnológico, reconocer a las mujeres destacadas en estos sectores y fomentar su visibilidad en la economía digital. 

“Reconocer el talento y el rol que tienen en nuestra economía las emprendedoras en ciencia y tecnología es crucial para que cada vez más mujeres sigan este camino, para que tengan referentes en los que inspirarse y podamos seguir abriendo espacios para cada una de las mujeres de nuestro país”, afirmó el subsecretario Pertuzé en su discurso de apertura en la ceremonia de premiación InspiraTEC 2020.  

En esta oportunidad, fueron reconocidas las ganadoras de las categorías ‘Emprendedora Científica’, premio que recayó en Francia Navarrete, cofundadora de Protera, mientras que el reconocimiento ‘Emprendedora Tecnológica’ fue otorgado a Daniela Retamales, fundadora de Prótesis 3D.  

Al respecto, la subsecretaria Torrealba aseguró: “Hoy quiero felicitar a todas quienes participaron de Inspiratec 2020, a quienes ganaron y a quienes no, las necesitamos a todas y necesitamos con todas construir una comunidad poderosa. Quiero felicitar también esta iniciativa, la que permite potenciar nuevos referentes femeninos en áreas tradicionalmente masculinizadas, como lo son la ciencia y la tecnología; áreas que determinan nuestro presente y futuro. Debemos avanzar con urgencia y determinación en la incorporación de más mujeres en la ciencia y la tecnología puesto que ello incide directamente en nuestra capacidad país de abordar diversos y complejos desafíos”.  

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas aseguró: “Felicitamos con orgullo a las ganadoras y participantes del premio InspiraTEC, y esperamos que sean un ejemplo poderoso para que sean muchas más las que se sumen a este camino de emprender en ciencia y tecnología, un área donde históricamente las mujeres han tenido menor participación. En Chile cerca del 40% de los hogares dependen de mujeres, y las cifras muestran que aquellos emprendimientos liderados por ellas tienen una mayor tasa de supervivencia que aquellas liderados por hombres, por lo que es necesario darles herramientas concretas para que puedan emprender, innovar y ser activas generadoras de empleo, ampliando las posibilidades y oportunidades para salir adelante, y equiparando la cancha. En eso estamos trabajando con fuerza desde Corfo y valoramos este premio que busca relevar la importancia de empujar nuevos referentes femeninos en esta área tan importante para el desarrollo de nuestro país”. 

Francia Navarrete, la ganadora de la categoría ‘Emprendedora Científica’ es bioquímica de profesión y cofundadora de Protera, una startup chilena que ha desarrollado una plataforma basada en inteligencia artificial que permite acelerar el diseño de proteínas de interés industrial creando ingredientes de nueva generación saludables, funcionales y naturales.  

En su postulación Francia demostró sus ganas de inspirar a otras mujeres. “Me gustaría decirles a las niñas, jóvenes y mujeres de cualquier edad y estrato social, que buscan encontrar un propósito, que deseen ser parte del cambio de cómo crear un mundo mejor, de romper paradigmas y las reglas del juego tal como se conocen hasta ahora, crear e innovar es la vía a través de la ciencia y la tecnología. El camino no es fácil, al fin y al cabo, nunca nadie ha pasado a la historia por resolver un problema trivial”, declaró Francia Navarrete en su postulación.  

La ganadora de la categoría ‘Emprendedora Tecnológica’, Daniela Retamales, creó Prótesis 3D, una fundación de impacto social que diseña prótesis funcionales y personalizadas fabricadas con impresoras 3D. Además, trabaja con jóvenes privados de libertad y residencias del Sename, aportando a la reinserción laboral y acercando la tecnología a los jóvenes, tarea que también realiza en colegios y universidades.  

 “Creo que la tecnología inmersa en la innovación social, son la solución para que podamos construir un mundo mejor, y esta es mi motivación para seguir inspirando los nuevos proyectos de base tecnológica en la innovación social y en la creación de iniciativas que permitan no solo que se creen nuevos proyectos tecnológicos, sino que utilicemos la tecnología para cambiar el mundo”, afirmó Daniela Retamales al momento de postular a la cuarta versión del premio InspiraTEC.  

Cuarta versión premio InspiraTEC 

El Premio InspiraTEC es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, que fue creado en 2016 y tiene como beneficio que todas las participantes, independiente de si fueron ganadoras, pasan a formar parte de una red de apoyo de mujeres emprendedoras, mediante la cual se les comparte información útil para acceder a programas, beneficios y actividades con foco en género, emprendimiento, STEM y otras materias. Actualmente, esta red cuenta con cerca de 100 mujeres. 

Las ganadoras en ambas categorías recibieron una escultura de la artista Sol Guillón realizada con materiales tecnológicos reciclados, además de un millón de pesos – entregado por APIS y un teléfono celular inteligente y un plan de telefonía e internet móvil por un año, auspicio de Claro Negocios.  

Este año contó con el patrocinio de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y de Corfo a través de StartUp Chile, el auspicio de APIS (Asociación Proveedores Industria de la Salud) y Claro Negocios y la colaboración de la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género; la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ProChile, Fundación País Digital, Comunidad Mujer, Mujeres Empresarias y Girls in Tech Chile. 

×