Sodimac, Papa John’s y Triciclos promueven el compostaje y disposición responsable de residuos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Papa John’s se unió a la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac con el objetivo de incorporar y promover un espacio adicional donde disponer las cajas de pizza para su posterior proceso de compostaje y reciclaje, ampliando así los residuos que pueden ser reutilizados.

En una primera etapa, se habilitarán cinco lugares en la Región Metropolitana en los que se espera reciclar sobre 900 kilos al mes.

Con el objetivo de ofrecer más lugares donde la comunidad pueda hacer una disposición responsable de sus residuos, Papa John’s y Sodimac anunciaron hoy una alianza que permitirá sumar los primeros espacios a la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac para que las personas dejen sus cajas de pizza y estas sean luego compostadas. Esta es una iniciativa inédita en el país para recolectar estas cajas y valorizarlas posteriormente.

En una primera etapa, se habilitarán en cinco de puntos limpios de esta red en la Región Metropolitana, en Homecenter La Reina, Peñalolén, El Bosque, Quilicura y Los Dominicos, con el compromiso de ir incorporando otros espacios en distintas regiones del país.

Este anuncio se realizó en el punto limpio de La Reina con la presencia del alcalde de esa comuna, José Manuel Palacios. Asistieron también el gerente general de Papa John’s Chile, Javier González; el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán; y la gerenta general de TriCiclos, Verónica de la Cerda, empresa que opera la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac y gestiona este nuevo tipo de residuo.

Las cajas de pizzas de Papa John’s recolectadas en estos cinco puntos limpios se llevarán a plantas donde serán destinadas principalmente a compostaje y también a reciclaje si las condiciones en que se encuentren estos residuos lo permiten. TriCiclos se hará cargo de la trazabilidad del proceso completo. Se estima que estos nuevos espacios permitirán reciclar más de 900 kilos de material al mes.

“Nuestros vecinos se caracterizan por tener una importante conciencia del cuidado del medio ambiente, una característica que nos enorgullece. Por eso, destaco esta alianza que, sin duda, nos permitirá seguir reciclando de una manera más eficiente. Como Municipalidad siempre apoyaremos estas iniciativas y estamos felices de poder ser parte de este momento”, señaló el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Por su parte, el gerente general de Papa John´s Chile, Javier González, destacó la alianza indicando que forma parte integral del modelo de desarrollo sustentable con el que buscan generar un impacto positivo a la sociedad en su conjunto. “Somos testigos privilegiados de cómo las diferentes campañas e iniciativas han provocado un cambio en el comportamiento de las personas, promoviendo el reciclaje de residuos. Sin embargo, vemos con preocupación que existiendo la posibilidad de compostar cartones como las cajas de nuestras pizzas, su procesamiento aún sea tan bajo. Por ello, nuestro objetivo es ofrecer esta nueva opción y promoverla a través de todos los canales de Papa John´s con el objetivo de ser actores relevantes en la consolidación de esta alternativa que tan bien le hace al medio ambiente y al desarrollo de un mejor mundo”, indicó el ejecutivo.

“Estamos muy contentos con esta alianza, que surge como una respuesta colaborativa con Papa John’s Chile a la solicitud de la comunidad sobre poder ampliar los materiales para reciclar. Debemos seguir trabajando en el cuidado del medioambiente, desafío que necesariamente tenemos que contemplar como país en los esfuerzos de recuperación por la pandemia”, subrayó el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán.

En tanto, la gerenta general de TriCiclos, Verónica de la Cerda, resaltó la evolución que ha experimentado el trabajo junto a Sodimac y destacó la unión de esta nueva marca aliada. “Después de años trabajando los puntos limpios desde la perspectiva del reciclaje, seguimos fortaleciendo nuestro compromiso con el fomento a un consumo responsable, ahora incluyendo un nuevo ámbito de la Economía Circular, como lo es resolver el compostaje de las cajas de pizza que no pueden ser recicladas”.

Desde su creación en 2010, la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac ha recibido más de 3,6 millones de visitas y ha permitido reciclar casi 21 mil toneladas de material. Los 19 puntos limpios ubicados de Arica a Chiloé reabrieron de forma paulatina a partir de junio pasado bajo un sistema seguro debido a la pandemia, con visitas agendadas que ya superan las 20 mil. Entre enero y octubre pasado, las visitas a la Red ascendieron a más de 237 mil y la recolección alcanzó a sobre 2 millones de kilos de material, resultado muy significativo considerando que los puntos limpios no operaron durante varios meses producto de la pandemia.

En materia de sustentabilidad medioambiental, Papa John´s impulsa una estrategia basada en adoptar políticas para reducir el impacto de su negocio en el medioambiente y lograr un mejor mundo a través de desafiantes metas y compromisos ya en curso.

En tanto, entre las iniciativas de Sodimac para proteger el planeta destaca “Haciendo Eco” con más de 4.300 productos sustentables disponibles para los clientes, algunos de los cuales se fabrican a partir de materiales reciclados en sus puntos limpios. La empresa ­ -que ingresó en 2019 al Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile – se propuso además el desafío para que el 100% de los envases y embalajes de productos que vende sean reciclables este año, partiendo por sus marcas propias.

Sodimac fomenta también el uso de energías limpias con un programa de paneles solares en sus propias instalaciones y medidas de ecoeficiencia en la operación. Desde el 1 de marzo de 2019, todos sus despachos de productos a clientes en Chile son carbono neutral, como parte de su objetivo de rebajar sus emisiones directas en un 30% al 2021 y llegar al 2030 al objetivo declarado de carbononeutralidad que, en el marco de la estrategia nacional de Chile, permitirá combatir los efectos del cambio climático.

×