Mapocho Urbano Limpio: 10 años de un hito que cambió la cara de Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto ha sido el mayor hito medioambiental y de impacto positivo en la salud en la capital, pues devolvió la flora y fauna a su cauce y contribuyó a la erradicación de infecciones entéricas derivadas del riego de verduras y hortalizas con aguas servidas.

En este “Día Mundial del Saneamiento”, Aguas Andinas lo conmemora con el décimo aniversario de su proyecto “Mapocho Urbano Limpio”, un gran hito medioambiental que descontaminó el principal cauce que atraviesa la Región Metropolitana, el Río Mapocho. Así, devolvió la flora y fauna, permitió la erradicación de enfermedades infeccionas entéricas derivadas del riesgo de hortalizas con aguas servidas y permitió recuperar espacios urbanos para la ciudadanía.

Los trabajos, que se iniciaron en 2007 y concluyeron en 2010, consideraron la descontaminación de todo el río, así como de numerosos canales de regadío que nutren al Mapocho. Además, se realizó la construcción de las plantas de tratamiento El Trebal, La Farfana, Mapocho, y otras 12 en distintos puntos de la región.

Este megaproyecto de ingeniería incluyó un túnel colector que intercepta 21 descargas de aguas servidas que antiguamente eran vertidas directamente al río y generaban mal olor en varias comunas de Santiago.

Sobre este megaproyecto de ingeniería, la gerente general de Aguas Andinas, Marta Colet, destacó el compromiso permanente de la compañía de servicios medioambientales por ser un aporte para la ciudadanía, siempre en el marco del respeto del medioambiente y la sustentabilidad. “En Aguas Andinas estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del país que nos permita, además, ser un aporte para la comunidad. Este trabajo, que ha sido de largo aliento, no solo cambió la cara a Santiago sino que también calidad de vida a millones de santiaguinos a través de la descontaminación del principal caudal que atraviesa la capital”, sostuvo.

En 1999, apenas 3% de las aguas servidas de Santiago eran descontaminadas y fue gracias al trabajo de Aguas Andinas -que incluyó una inversión de US$ 1.200 millones– que en apenas 12 años Santiago se convirtió en la primera capital de Latinoamérica en contar con 100% de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Según la experiencia internacional, esta labor habría demorado entre 30 y 40 años.

Tras este éxito, y sumado al de Mapocho Urbano Limpio, la compañía continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de los más de ocho millones de santiaguinos que consumen del agua potable y que cuentan con el servicio de alcantarillado y tratamiento. Esto, gracias a proyectos como las biofactorías, que, a partir de aguas servidas, permiten generar subproductos con valor agregado que impactan positivamente al medioambiente y a la comunidad, como agua limpia, electricidad, gas natural y biosólidos que son usados como abono orgánico para la agricultura.

Principales aspectos del proyecto Mapocho Urbano Limpio

  • Mapocho Urbano Limpio es un túnel colectorque intercepta 21 descargas de aguas servidas que previamente eran vertidas directamente al río. Cuenta con un diámetro desde 1,4 hasta 3 metros, los que varían dependiendo del caudal de captación de descargas. Se ubica en forma paralela al río, entre la Rotonda Pérez Zujovic (Vitacura-Las Condes) y las plantas de La Farfana y El Trebal, aguas abajo, en el sector poniente.
  • Su profundidad va desde los cuatro a los 12 metros debido a que necesita pendiente para que el agua circule. El colector atraviesa nueve comunas que ya han podido apreciar las diferencias entre el antes y el después del proyecto: Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel y Maipú.
  • El proyecto consideró un total de casi 29 kilómetros de túnel construido con tecnología Túnel Liner, permitiendo un armado total bajo tierra. De esta manera, el impacto sobre la población fue mínimo al momento de la construcción.
×