Aguas Andinas invirtió más de $78.000 millones para hacer frente a la profunda escasez hídrica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A pesar de los impactos por el Covid-19 y la disminución de consumos, asociados al freno de la actividad económica por cuarentenas, la principal sanitaria del país mantuvo un elevado ritmo inversor para enfrentar la extrema sequía producto del cambio climático.

Las utilidades de la compañía fueron -24,1% menores al mismo periodo del año anterior, debido a los impactos derivados de la pandemia y los mayores costos asociados a la megasequía.

Aguas Andinas comunicó a la CMF sus resultados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2020, los cuales evidencian los impactos   derivados de la contingencia por Coronavirus y los mayores costos asociados a la megasequía que afecta por más de una década a la zona centro del país. Pese a ello, la principal sanitaria de Chile mantuvo su ritmo de inversiones y ejecutó proyectos que superaron los $78.000 millones.

En este escenario, los resultados financieros arrojaron una utilidad de $75.864 millones, lo que representa -24,1% respecto del mismo periodo del año anterior, en tanto, el Ebitda cayó 14,5% durante los primeros nueve meses de 2020. Sin embargo, la posición de caja de la empresa es 6,5 veces la registrada al 30 de septiembre del año pasado, la cual proporciona a Aguas Andinas una holgura adicional para enfrentar el actual escenario marcado por la crisis sanitaria, económica y medioambiental.

Al 30 de septiembre, los mayores costos asociados a la megasequía ascendieron a $6.520 millones, correspondientes a la compra de agua cruda y también al aumento de consumo de energía eléctrica para extraer agua proveniente de fuentes subterráneas. En tanto, el impacto directo del Covid-19 durante el período se cifra en $29.213 millones, producidos por los menores consumos del segundo y tercer trimestre de 2020, el incremento de la provisión por clientes incobrables ($12.114 millones) y los costos directos para enfrentar la pandemia ($4.842 millones).

Inversiones

Pese al escenario de mayores costos, Aguas Andinas mantuvo su ritmo de inversiones, ejecutando proyectos que ascienden a $78.444 millones al 30 de septiembre de 2020. Entre ellos figuran la entrada en operación del proyecto Mega Estanques de Pirque, las ampliaciones de las plantas de tratamiento de Quilicura y Padre Hurtado, y la renovación de redes de Agua Potable y Aguas Servidas. En este periodo se iniciaron también las obras de perforación de los nuevos pozos (15) de Lo Mena que servirán de respaldo al abastecimiento de la zona sur de la ciudad de Santiago.

Así también, para enfrentar los efectos de la escasez hídrica, Aguas Andinas ejecutó otras obras, tales como el ambicioso Plan de Eficiencia Hidráulica ejecutado en la red de agua potable y el nuevo Centro de Control Operativo para el monitoreo constante de las redes.

La compañía ha comprometido además nuevas obras, fundamentales para abordar la sequía y el cambio climático, las que serán incorporadas en el Plan de Desarrollo actualizado -previa aprobación de la SISS-, destacando el reúso de aguas regeneradas y nuevas inversiones para hacer un uso más eficiente en la red.

Reparto de dividendos

En el directorio de Aguas Andinas celebrado, adicionalmente, se acordó realizar un reparto provisorio de dividendos a cuenta del ejercicio 2020. Esta decisión se toma una vez que se han identificado los impactos de la pandemia por Covid-19 y con la claridad de que esta distribución no interfiere en la continuidad operacional, no pone en riesgo las inversiones programadas por la compañía ni tampoco la cadena de pagos.

×