Proyecto ChileOriundo: conocer nuestra flora y fauna nativa en peligro a través del juego memorice

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Difundir conocimiento de la flora y fauna nativa, a través de distintos productos e instancias de aprendizaje es uno de los objetivos de ChileOruindo, quienes actualmente están en el proyecto de fabricar un memorice de 16 especies nativas y endémicas, cuya conservación se encuentre en algún grado de peligro.

El memorice, dónde los jugadores tendrán que encontrar al macho y la hembra de cada especie, tiene como objetivo difundir conocimiento de la fauna nativa, a través de un producto amigable, didáctico y que apunta tanto a niños, como a adultos.

Además busca proporcionar a los estudiantes de distintos colegios municipales y subvencionados, la oportunidad de aprender sobre la fauna nativa a través de una instancia didáctica y lúdica, generar alfabetización científica cultural sobre conceptos como “endémico”, “nativo”, “dimorfismo sexual”, crear conciencia y valorización de nuestra fauna nacional, lo que a su vez promueve su cuidado y respeto y fomentar y dar a conocer el trabajo de ilustradores naturalistas chilenos, desde los aficionados y principiantes, hasta los profesionales y de renombre.

Las imágenes de los juegos serán ilustraciones naturalistas en las que se muestren de manera estética y al mismo tiempo científica, distintas especies zoológicas del país.

Trabajo colaborativo con ilustradores

Las ilustraciones serán de distintos ilustradores, desde aficionados y principiantes, hasta profesionales, logrando así un trabajo colaborativo.

Actualmente está abierta la convocatoria para participar del proyecto, enviando una ilustración de las especies seleccionadas. Cada juego incluirá un manual informativo en el que se dan a conocer las distintas especies ilustradas, explicando su clasificación, distribución geográfica, datos curiosos, estado de conservación, entre otros.

El listado de especies seleccionadas contempla: Ciervo volante (Chiasognathus jousselini), Madre de la culebra (Acanthinodera cumingii), Mariposa del chagual (Castnia eudesmia), Huemul (Hippocamelus bisulcus), Pudú (Pudu pudu), Sapo arriero (Alsodes nodosus), Sapo de rulo (Rhinella arunco), Caranca (Chloephaga hybrida), Carpintero (Campephilus magellanicus), Aguilucho (Buteo polyosoma exsul), Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), Pato cortacorrientes (Merganetta armata), Lobo de dos pelos de Juan Fernández (Arctocephalus philippii), Tomollo (Labrisomus philippii), Lagartija esbelta (Liolaemus tenuis) y Lagarto nítido (Liolaemus nitidus).

El proyecto incluye repartir memorices de forma gratuita a colegios municipales y subvencionados de la Región Metropolitana y para autofinanciarse, los memorices también estarán a la venta y todos los fondos recaudados se utilizarán para cubrir los gastos. Por cada cinco memorices que se vendan, se regalará uno a un colegio.

Para mayor información escribe por al correo chileoriundo@gmail.com

×