Laboratoria y EY se unen para desarrollar soluciones tecnológicas en el sector empresarial y de consumo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

45 mujeres programadoras, estudiantes de la startup social, egresaron como front-end developers y UX designers creando en cinco días y bajo la modalidad remota, soluciones tecnológicas a los desafíos planteados por Temenos y SMU.

Ante el escenario actual de pandemia, muchas mujeres han visto en la industria tecnológica una manera de reinventarse profesionalmente, sumándose a bootcamps, programas y cursos enfocados en la enseñanza de habilidades tecnológicas y digitales requeridas hoy en día.

En esta línea, la consultora EY, puso a prueba los conocimientos de un grupo de mujeres programadoras y diseñadoras en un evento 100% virtual.

Se trata del Open House de Laboratoria Chile, la XIII edición del evento y segundo bajo un formato totalmente remoto, en el que 45 talentosas mujeres cumplieron con los desafíos interpuestos por EY, Temenos y SMU, al entregar, por un lado, soluciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de colaboradores y comprobar sus resultados en las empresas, y por el otro entregar una experiencia más amigable en la compra de insumos para recetas.

El evento inició con la presentación de la generación en egreso que, producto del escenario actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, realizaron sus 6 meses de formación de una manera 100% remota, probando como esta modalidad puede ser muy eficiente y beneficiosa para el aprendizaje, especialmente en el área tecnológica. Entendiendo esto, Matías Hoyl, Country Director de Laboratoria Chile, aseguró que “sin duda, la generación 13 de Laboratoria se encuentra más preparada que nunca para el contexto remoto en el que estamos viviendo, ellas entienden y conocen las necesidades tecnológicas y formas de trabajo ágil que las empresas requieren, sobretodo en estos tiempos”. 

En tan solo cinco días hábiles, las profesionales demostraron las habilidades de hacking o desarrollo de códigos adquiridos en los últimos seis meses. De esta forma, lograron resolver los dos desafíos impuestos a las recién egresadas: ¿Cómo hacer la experiencia de compra de insumos para receta de una forma más amigable? y desarrollo de una herramienta interactiva e innovadora con técnicas tipo video juego/ gamificación para incentivar a los equipos de las empresas a usarla.

Entre las soluciones que entregaron las egresadas de la startup social se encuentran aplicaciones y plataformas interactivas que, para el primer desafío, planteado por Temenos, permitían a los colaboradores y líderes de equipos en empresas, medir, planificar y comunicar de manera interactiva los resultados laborales y generar un espacio de confianza y colaborativo de trabajo de forma remota. Por otro lado, para el segundo desafío, planteado por SMU, algunas de las soluciones presentadas por las estudiantes de Laboratoria, fueron apps móviles que permitieran a clientes sumarse al mundo de la cocina, a través de recetas entregadas por Unimarc y búsqueda fácil de los productos para ésta.

En este contexto, Guillermo Álvarez, gerente senior de Digital & Tecnologías Emergentes de EY, recalcó que “estamos muy contentos en EY con el resultado de esta hackathon, ya que estamos ayudando con este tipo de iniciativas a reducir la brecha de género en nuestro país en el área de tecnología. Además, estamos entregando respuestas concretas a las necesidades y problemáticas de las empresas por lo que logramos un doble beneficio al contribuir con el empresariado y a la vez dar vitrina para que estas talentosas mujeres puedan insertarse en el mundo laboral en el corto plazo”.

Por su parte, María Pulice, Directora de Marketing – TEMENOS LATAM y el Caribe señaló, “La diversidad es una prioridad clave para TEMENOS. Estamos muy orgullosos de haber participado en la mentoría de estas mujeres hackers. Eventos como Open House de Laboratoria Chile, ayudan a generar innovación y nuevas formas de ver la tecnología. Felicitaciones a todas las ganadores por sus ideas únicas”.

A su vez, el Gerente Corporativo de Tecnología y Digital de SMU, Eduardo Herrera, destacó el trabajo colaborativo que hay detrás de esta iniciativa. “Participar de esta instancia ha sido muy positivo para la compañía ya que nos ha permitido brindar nuevas  herramientas y capacidades a mujeres que, con pasión y en un corto periodo de tiempo, han podido poner en práctica sus conocimientos en nuevas tecnologías y proponernos soluciones  para mejorar la experiencia de compra online, poniendo al cliente en el centro”. 

En este sentido, la Hackaton finalizó con el anuncio de los equipos ganadores del evento, quienes, a través de las soluciones entregadas y reconocimiento de estas por parte de la audiencia, recibieron un bono gadgets tecnológicos de alta gama, además de recibir por parte de SMU clases de cocina para aquellos equipos que realizaron el segundo desafío.

×