Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2021 apoya iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con la plantación de árboles nativos en la Escuela de Párvulos Antu-Huilen en Independencia, el Seremi del Medio Ambiente y el alcalde de la comuna, reconocieron el trabajo realizado por este establecimiento -ganador de un proyecto FPA- que busca generar cultura ambiental en sus alumnos a través de la producción de verduras en sistema de invernadero además de labores de compostaje.

Hasta la Escuela de Párvulos Antu-Huilen de Independencia, llegó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, acompañado por el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, para conocer el proyecto educativo de este establecimiento educacional, ganador de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) que consiste en la construcción de un invernadero para la producción de verduras en camas de cutivo, además de labores de compostaje, esto con el fin de generar cultura ambiental en los 435 alumnos de la escuela, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 6 años.

En la ocasión, el Seremi Diego Riveaux, realizó el lanzamiento oficial en la RM del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2021 y la plantación de árboles nativos con el fin de reconocer el proyecto educativo sustentable de la Escuela Antu-Huilen.

“En esta nueva versión, los vecinos y organizaciones ciudadanas podrán postular sus iniciativas sustentables relacionadas con áreas verdes comunitarias, puntos de reciclaje, sistemas de energías no renovables como fotovoltaicos y solar térmico, además de invernadero y compostaje. Una novedad de este año es que se abrió la temática de Conservación de Humedales Urbanos, Cambio Climático y Descontaminación Ambiental y la convocatoria se abrió también a fundaciones y corporaciones, además de las organizaciones ciudadanas, establecimientos educacionales y Pueblos Indígenas”, puntualizó el Seremi Metropolitano.

En tanto, la Ministra Carolina Schmidt, hizo un llamado a las organizaciones de la ciudadanía de todo Chile para que presenten sus proyectos: “Queremos que las juntas de vecinos, los centros de padres y las distintas organizaciones ciudadanas puedan presentar sus proyectos y ayudarles a cumplir sus sueños de vivir en un entorno más amigable con el medio ambiente”.

La Escuela de Párvulos Antu-Huilen es un establecimiento que desde el año 2016 se encuentra en el nivel de Excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), y gracias a la alianza estratégica que mantiene con la organización Ecological Geniuses ha elaborado su Plan Maestro en Infraestructura Sustentable, facilitando la postulación a distintos tipos de proyectos.

“Es un honor como establecimiento haber ganado este FPA porque muestra el trabajo que está haciendo todo la comunidad educativa en conjunto con las familias y la Dirección Administrativa de Educación Municipal (DAEM), esto es, que los niños y niñas hagan vivencial las prácticas medioambientales y con ello fortalecer el trabajo que se realiza diariamente en la Escuela”, expresó la Directora María Pía Lantadilla.

En este contexto, la ministra Schmidt resaltó que “este proyecto nos demuestra que la esencia del FPA, es que todos los proyectos consideren la educación ambiental para lograr el compromiso de la ciudadanía por mejorar el medio ambiente, postulado que se encuentra inserto en el Plan Maestro de Sustentabilidad Integral de la escuela de Párvulos Antu-Huilén, liderado por un centro de padres motivado, el personal que aquí trabaja y la municipalidad”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzálo Duran, expresó: “estamos muy contentos con la adjudicación de este fondo, que refuerza nuestra política ambiental y que a la vez permite a las niñas y niños incorporar desde temprana edad hábitos sustentables por medio de la mantención de un invernadero y la producción de compost. Un proyecto que además cuenta con el apoyo y el compromiso del Centro de Padres de la escuela Antu-Huilen”.

Las postulaciones al FPA 2021 estarán abiertas hasta el 10 de diciembre del presente año y se puede postular a través del sitio www.fondos.mma.gob.cl

Antecedentes FPA

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.250 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 17 mil 950 millones de pesos.

Durante el 2020, a nivel país, se adjudicaron 176 proyectos por $796 millones, siendo la Región de La Araucanía la que obtuvo más proyectos adjudicados, con un total de 27. Le siguen las regiones Metropolitana con 16, Biobío con 14, y Los Lagos, con 13 iniciativas.

×