Volcán se suma a hoja de ruta para la economía circular en construcción
Economía Circular

Volcán se suma a hoja de ruta para la economía circular en construcción

La empresa de soluciones constructivas sostenibles ya se encuentra desarrollando un plan piloto con sus clientes para detectar los niveles de residuos y captar el potencial de reciclaje asociado a estas prácticas.

Para reforzar su compromiso con la construcción sostenible, Volcán, empresa de soluciones constructivas, participó recientemente del Summit “Construcción Circular y Lanzamiento de la Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción”, encuentro organizado por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, Corfo y Construye2025.

“Como parte de nuestro compromiso con la economía circular estamos investigando todas las alternativas, recirculando lo más posible las mermas internas, para reincorporar los rechazos de primera clase de vuelta  en nuestros procesos como materia prima. En nuestras plantas tenemos clasificados todos los orígenes de las perdidas, para gestionar mejoras y disponer de la menor cantidad de residuos”, afirma Ricardo Fernandez, gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán.

Volcán se encuentra implementando con clientes un plan piloto para cuantificar el requerimiento en términos de reciclaje. Según cálculos de la empresa, las mermas en la construcción son de mínimo un 10%-15%, pero en algunos casos pueden duplicarse; a ese volumen se suma el hecho de que en Chile existen pocos vertederos autorizados, lo que hace aún más crítico implementar prácticas de economía circular. “Como parte de este proceso, iniciamos conversaciones con las autoridades al percatarnos que falta un reglamento adecuado que permita la revalorización de esos  sub productos; todavía es necesaria una legislación que valide la conversión de residuos en materia prima”, agrega Fernandez.