Aconcagua Circular: iniciativa busca implantar el concepto de economía circular como forma de desarrollo sustentable en el Valle del Aconcagua
Economía Circular

Aconcagua Circular: iniciativa busca implantar el concepto de economía circular como forma de desarrollo sustentable en el Valle del Aconcagua

El Valle del Aconcagua basa fuertemente su desarrollo económico en el agro y en la gran minería del cobre. Ese sólo hecho presenta diverso y complejos desafíos, principalmente relacionados con el uso y contaminación de las aguas.

Estos desafíos buscan abordar un grupo de profesionales con Aconcagua Circular, una organización que promueve iniciativas de economía circular, tratando de generar una “simbiosis industrial responsable” con todos los actores del Valle del Aconcagua.

Rodrigo Urtubia, Director Ejecutivo de Aconcagua Circular señaló que “creemos que, si podemos ser un puente de comunicación basados en la implementación del modelo economía circular, podremos comenzar a modificar algunas conductas. Salvo algunos esfuerzos aislados de los Municipios, no hay una línea clara para tratar el tema ni fomento o financiamientos especiales a proyectos que permitan solucionar esa línea”, agregó.

Urtubia expresó que “estamos convencidos en que el modelo de economía circular puede sacar al Valle del Aconcagua del letargo innovador. Este debe ser el motor para reactivar la economía local y proyectarla de manera sostenible”.

La propuesta de valor

Rodrigo Urtubia, Director Ejecutivo de Aconcagua Circular señaló que “estamos convencidos que el desarrollo empresarial responsable permite el desarrollo de las personas. En las experiencias de otros países hemos podido comprobar que las acciones estructuradas no solucionan todos los problemas de las personas, pero si una gran parte”.

“Además, permiten hacer avanzar en soluciones, es por eso que tratamos de organizar un equipo multidisciplinario de experiencia en diferentes industrias y así aportar y empujar el esquema actual de desarrollo hacia un desarrollo más sostenible. Queremos trabajar por un mejor futuro para nuestras propias familias por lo tanto vemos el problema como propio, y de esa manera hacemos extensivo a nuestros vecinos y la comunidad. La visión del equipo es amplia y complementaria, lo que nos permite unir criterios, experiencias y especialidades diferentes para formar un grupo que puede trabajar bajo el respeto y con un objetivo de bienestar propio, alcance amplio como el que hemos logrado generar hasta la fecha”, agregó Urtubia.

Los principales impactos  

Urtubia agregó que “este valle tiene todo lo necesario para crecer de manera orgánica y sustentable y quisiéramos aprovechar la experiencia externa y eficiente para ayudar a nivelar la brecha de desarrollo, crecimiento social y protección medioambiental. Si logramos implementar el modelo de economía circular en forma progresiva, lograremos sentar las bases para crecer con un “tutor correcto” y así nuestro trabajo rendirá fruto en las nuevas generaciones”.

Aconcagua Circular está impulsado por un grupo de profesionales de la Zona del Valle del Aconcagua, principalmente de las ciudades de Los Andes y San Felipe, algunos se han trasladado a otras ciudades por instancias laborales, pero todos con un fuerte apego a las ciudades donde nacieron o crecieron.

Rodrigo Urtubia, Director Ejecutivo de Aconcagua Circular (A.C.) quien se desempeñó durante muchos años en empresas químicas internacionales a cargo de las gerencias de desarrollo, Alonso Retamales, Director de Estrategias, quien fue Seremi de minería de la región y actualmente se desempeña en una Municipalidad de la provincia, Felipe Araya, Director de Comunicaciones, quien aporta toda la experiencia de sus años en cargos directivos de marketing en empresas internacionales de tecnología como Samsung, Phillips o Huawei, Oscar Sanhueza quien aporta en varios proyectos de innovación en el “Silicon Valley Andino” .