Lanzan convocatoria a Premio InspiraTEC 2020 que busca destacar a mujeres que lideren emprendimientos
Conectando Oportunidades

Lanzan convocatoria a Premio InspiraTEC 2020 que busca destacar a mujeres que lideren emprendimientos

En esta cuarta versión, se reconocerán dos categorías: Emprendedora tecnológica y emprendedora científica.

Las postulaciones se podrán realizar a través del sitio web www.premioinspiratec.cl hasta el 19 de octubre.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, lanzó este lunes el período de convocatoria para postular al Premio InspiraTEC 2020 que busca destacar a aquellas mujeres que han inspirado y han impulsado la participación femenina en el ecosistema emprendedor vinculado a las áreas científica y/o tecnológica.

“Estamos enfrentando una inédita pandemia que nos tiene a todos reflexionando y haciendo enormes esfuerzos para salir adelante. Hay grandes aprendizajes que estamos sacando. Uno de los aprendizajes tiene que ver con lo importante de trabajar en comunidad, de la colaboración entre las personas e instituciones privadas y públicas; de enriquecer las redes de apoyo y la asociatividad, sobre todo en el mundo emprendedor. Por lo mismo, destaco el valor que tiene esta instancia, como mecanismo para generar redes y de inspiración y motivación para todas las mujeres de nuestro país”, destacó el subsecretario Carrasco.

Este año, el premio busca destacar a mujeres que lideren emprendimientos que estén creando productos o servicios innovadores o generando cambios significativos en los mercados a través de dos categorías: Emprendedora tecnológica y Emprendedora científica.

El encuentro contó, además, con la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas y la directora ejecutiva de Start Up Chile, María de Los Ángeles Romo, como patrocinadores de la categoría emprendedora tecnológica.

“Potenciar las start ups y los emprendimientos de base científica tecnológica es fundamental para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y generar más empleo, algo clave en la reactivación económica. Desde Corfo, estamos comprometidos trabajando para acortar esa brecha histórica hace años, y seguiremos enfocándonos en trabajar para que cada vez más mujeres se atrevan a emprender e innovar. Invitamos a todas las emprendedoras a participar del premio InspiraTEC en su cuarta versión”, acotó el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

También estuvo presente la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; como patrocinadora de la categoría emprendedora científica

“El mundo científico y académico, es un sector tradicionalmente masculinizado, a pesar de que la evidencia muestra que hombres y mujeres nacen con iguales capacidades, y es nuestra cultura la que limita o expande sus oportunidades e intereses. Quiero hacer un llamado a participar a esta nueva versión del premio InspiraTEC, el que aborda en parte las brechas de género en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación visibilizando a mujeres destacadas en el ámbito científico y tecnológico, y potenciando nuevos referentes femeninos como modelos a seguir”, sostuvo la subsecretaria Torrealba.

Finalmente, el evento contó con el testimonio de la ganadora de la categoría emprendedora del Premio InspiraTEC 2018, Isabel Loncomil; y de las participantes destacadas de la misma versión de este reconocimiento, Daniela Vergara y Constanza Levicán, quienes destacaron la vitrina que les significó haber participado en esta iniciativa.

Las postulaciones al Premio InspiraTEC 2020 se podrán realizar a través del sitio web www.premioinspiratec.cl hasta el 19 de octubre.

Premio InspiraTEC

El Premio InspiraTEC fue creado en 2016 y tiene como beneficio que todas las participantes, independiente de si fueron ganadoras, pasan a formar parte de una red de apoyo de mujeres emprendedoras, mediante la cual se les comparte información útil para acceder a programas, beneficios y actividades con foco en género, emprendimiento, STEM y otras materias. Actualmente, esta red cuenta con cerca de 100 mujeres.

Las instituciones que participan de esta iniciativa son la Subsecretaría de Economía y EMT; Subsecretaría de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género; Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; Corfo, Start Up Chile; Fundación País Digital; Comunidad Mujer, Mujeres Empresarias y Girls in Tech Chile. En esta versión, se suman como auspiciadores Claro Chile y APIS.

Categorías Año 2020

Emprendedora tecnológica: Podrán participar todas las personas naturales con identidad de género femenino, chilenas o extranjeras, mayores de 18 años que lideren un emprendimiento tecnológico y/o una entidad que promueva la cultura y desarrollo de competencias tecnológicas en Chile. Se entenderá por emprendimiento tecnológico al desarrollo de productos y/o servicios que, en su propuesta de valor o canales de distribución, utilicen una o más tecnologías preferentemente digitales.

Emprendedora científica: Podrán participar todas las personas naturales con identidad de género femenina, chilenas o extranjeras, mayores de 18 años que lideren un emprendimiento científico y/o una entidad que promueva la cultura y desarrollo de competencias científicas en el territorio nacional Se entenderá por emprendimiento científico al desarrollo productos y/o servicios derivados de procesos de investigación y/o transferencia de conocimiento, generalmente asociados a actividades de I+D.