Frederik Evendt, Gerente General Séché Group Chile: “La sostenibilidad es nuestra columna vertebral y razón de ser como organización”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Frederik Evendt, quien ha liderado desde 2018 el posicionamiento estratégico de Séché Group Chile, y teniendo más de una década de experiencia en la industria ambiental y de gestión de residuos, nos comenta acerca de los desafíos que significa liderar una empresa que genera acciones y soluciones sostenibles para todos sus stakeholders, destacando la relevancia de la relación empresa, comunidad y ambiente.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que les ha dejado la pandemia?

La situación sanitaria que afecta a Chile y el mundo, ha reafirmado las capacidades de nuestros equipos para ser ágiles, flexibles y ambiciosos. En esta situación novedosa para todos, la colaboración, el profesionalismo y la coordinación, han dado como resultado la estabilidad y continuidad de nuestras operaciones, asegurando nuestra calidad de servicio.

A su vez, definimos ya en los primeros días de la pandemia, que la situación no sería una excusa para postergar o dejar de implementar nuestros planes de desarrollo. Al contrario, en algunos casos nos ha permitido acelerar y mejorar nuestro enfoque. Por ejemplo, hemos implementado de forma 100% remota un sistema ERP, con involucramiento de personas en 4 continentes.

Nos hemos sorprendido con lo bien que hemos podido adaptarnos gracias a las tecnologías de la comunicación y la información, que, aunque estaban presentes antes de la pandemia, hoy forman parte fundamental de nuestra empresa.

¿Cuáles serán los énfasis de la sostenibilidad post pandemia? ¿Desafíos?

En Séché Group Chile tenemos un firme compromiso con el medio ambiente, por lo que brindamos los servicios necesarios para que nuestros clientes pueden transitar hacía modelos de economía circular cada vez más sostenibles. Por ejemplo, la remediación de terrenos contaminados debe pasar de ser visto como un costo para las empresas o el Estado, a ser visto como una inversión en el futuro del país, que además puede crear miles de empleos verdes, que serán fundamentales en el mundo post-pandemia. Esto será un desafío público-privado muy importante.

Por otra parte, seguiremos con nuestros compromisos con las comunidades en nuestras áreas de influencia y la vinculación con el mundo universitario. Por eso, creemos que es necesario seguir profundizando las acciones que estamos realizando, como el Concurso “Tesis Verde”, que ofrece becas a estudiantes en carreras relacionadas a la gestión ambiental y de residuos, para lo cual nos hemos vinculado con la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Católica del Norte.

Por otra parte, queremos aumentar la capacidad instalada de nuestra planta fotovoltaica en el centro de gestión de residuos de Sierra Gorda. Por último, y gracias a la generación de un acuerdo de colaboración con el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, estamos comenzando a desarrollar acciones en pro de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

¿Cuáles son los principios o bases de la estrategia de sostenibilidad?

Nuestra empresa posee principios y pilares fuertemente vinculado con la sostenibilidad que definen nuestras acciones, y estas se han ido perfeccionando a lo largo de los años en un proceso de mejora continua. Por ejemplo, recientemente hemos publicado nuestra Política de Gestión Integrada, donde establecemos una serie de principios y compromisos en favor de nuestros clientes, colaboradoras y colaboradores, el medio ambiente y proveedores, desde una perspectiva integrada de la sostenibilidad.

Cada acción que realizamos está pensada, diseñada y ejecutada dentro de una estrategia socialmente responsable. La razón de ser de una empresa como Séché Group Chile es ayudar a otros a alcanzar la sostenibilidad, por lo que debemos ser un ejemplo.

¿Qué rol tiene la sostenibilidad en la cultura y toma de decisiones?

Desde sus inicios, hace ya 35 años, Séché Group fue pionero en la incorporación de las variables ecosistémicas en la gestión de sus centros de residuos. Con el tiempo, se han ido incorporando aspectos sociales, lo que nos ha permitido desarrollar una aproximación que denominamos ecología industrial de los territorios, involucrando a todos los actores en la valorización de los residuos que recibimos, aumentando la calidad de vida de las comunidades aledañas y respetando, al mismo tiempo, los aspectos socioambientales.

Esta decisión se ha mantenido y profundizado en el tiempo, siendo la sostenibilidad nuestra columna vertebral y razón de ser como organización.

¿Qué ODS son importantes? ¿Por qué?

Séché Group Chile, como parte de Séché Group, considera y se preocupa por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De manera más específica, nuestra organización se apropia y trabaja como un gran desafío para nuestra actividad de gestión integral de residuos industriales los siguientes lineamientos:

  • ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento. Nuestra Planta de Sierra Gorda está inmersa en una zona de escases hídrica permanente, nos ubicamos en el desierto más árido del mundo, por lo que estamos trabajando en mejorar la gestión del recurso hídrico, así como en la remediación de suelos y aguas.
  • ODS 7, Energía asequible y no contaminante. En este caso, y como ya lo conversábamos, hemos implementado una planta fotovoltaica en nuestra unidad de Sierra Gorda, planta que pensamos ampliar en capacidad instalada.
  • ODS 12, Producción y Consumo Responsables. Este lineamiento, va en directa relación con nuestra política como grupo de disminuir de manera sustancial la generación de residuos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización. Este es un compromiso como Grupo y nos obliga a buscar innovación permanente en los servicios built-to-suit y total waste management a grandes y medianos clientes.
  • Finalmente, los ODS 13 y 15, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres, respectivamente, los estamos comenzando a abordar a través de, principalmente, la educación y la sensibilización de nuestros clientes, colaboradores y las comunidades en torno a nuestras actividades, protegiendo y promoviendo la vida en los ecosistemas circundantes gracias al apoyo de instituciones expertas en el tema, como es el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

Los principales proyectos de impacto social, ambiental o económico

En 2019 finalizamos la construcción de la planta fotovoltaica, que alimenta las instalaciones de Séché Group Chile Planta Sierra Gorda. Nos permite un 100% de autosuficiencia energética diurna off-grid. Fue un proyecto en el que nuestros expertos y socios pusieron mucho empeño y dedicación, ya que nos permite poder dar a nuestros clientes soluciones de calidad al gestionar sus residuos con una menor huella de carbono. Este desarrollo nos ayuda hoy a tener una actividad industrial armónica con la comunidad y el medio ambiente.

Como ya lo mencioné antes, hemos generado el Concurso Tesis Verde, junto a dos reputadas universidades, lo que nos ha permitido entregar becas a estudiantes que han comenzado a desarrollar sus tesis de grado en temáticas que nos permitirán, no sólo vincularnos con la academia, detectando de manera temprana talentos, sino también llegar a resultados que nos permitirán ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes, desde un punto de vista del medio ambiente manteniendo la competitividad. Por ejemplo, uno de los proyectos de tesis ganadores tiene relación con la evaluación y factibilidad técnica y económica para diferentes técnicas de remediación de suelos contaminados con mercurio asociado a la pequeña minería, demostrando la inquietud de los futuros profesionales en la sostenibilidad.

×