Andrea Pradilla, Directora para Hispanoamérica del GRI: “En el “nuevo normal” los grupos de interés tendrán mayores demandas con respecto a la transparencia empresarial”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con Andrea Pradilla, Directora para Hispanoamérica del GRI sobre la reportabilidad en Latam, los cambios que integrará el GRI y cómo la pandemia Covid-19 cambiará la forma de reportar.

¿Cómo está la reportabilidad en Latam? 

En Latam entre las empresas grandes ha existido una cultura de reporte muy importante, especialmente en los países más grandes (Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú). Sin embargo, lo mismo no sucedía con los pequeñas y medianas empresas. Por ello, el GRI con apoyo de la cooperación suiza, lanzó en el 2016 el Programa de Negocios Competitivos de GRI encaminado a generar capacidades para que las PYMEs pudieran hacer su primer reporte haciendo uso de Estándares GRI. Con un enfoque especial en Perú y Colombia, el programa ha permitido que más de 1500 empresas accedan a estas capacidades y el 90% de ellas son PYMEs.

¿Cómo las empresas deben abordar la materialidad post pandemia Covid-19?  

En el “nuevo normal” observamos que la transparencia será fundamental y será radical, es decir los grupos de interés tendrán mayores demandas con respecto a la transparencia empresarial. Será además importante revaluar si los temas materiales actuales reflejan de manera precisa las evaluaciones de los grupos de interés pues el contexto de sostenibilidad ha cambiado drásticamente, cambiando también las expectativas y realidades de los grupos de interés. Muchas organizaciones de la red de GRI han manifestado sus planes de revisar el análisis de materialidad como resultado de la pandemia. Así las cosas, veremos mucha más innovación en los procesos de reporte y en la comunicación y son una oportunidad para darle a la sostenibilidad una significado más profundo con mayor conexión a la estrategia a la luz del contexto actual-   

¿Cuáles son los principales cambios del GRI?

La Junta de Estándares Globales de Sostenibilidad (GSSB por sus siglas en inglés) aprobó el 26 de marzo de 2019 una propuesta de proyecto para revisar los Estándares Universales (GRI 101, GRI 102 Y GRI 103), sin embargo aún no han sido adoptados. Acabamos de cerrar el periodo de consulta pública y están en periodo de revisión todos los comentarios recibidos. Se espera en que sean adoptados en aproximadamente 1 año.

El borrador plantea cambios significativos en algunas definiciones, por ejemplo, grupos de interés o impactos. Si bien estos conceptos siempre han sido centrales en los Estándares GRI, adquieren un rol aún más protagónico en el borrador. Dicho borrador fue desarrollando teniendo en cuenta distintos estándares internacionales para una conducta empresarial responsable, tales como Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, las Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales y la guía de la OCDE para la debida diligencia.

 ¿Qué debe tener en cuenta una empresa en esta transición?

Recordemos que los Estándares GRI son un bien público gratuito al que todos pueden acceder a través de la página web de GRI que aprovecho para compartirles, acabamos de relanzar y los invito a visitarla  https://www.globalreporting.org/. Para mantenernos vigentes y tener a la mano la información actualizada con respecto a los Estándares GRI, es fundamental ingresar a las bases de datos de GRI y solicitar recibir las autorizaciones. Ahí recibirán correos sobre las fechas de vigencia, los estándares que están en proceso de actualización y las actualizaciones ya aprobadas. El idioma de dichos correos es inglés, por lo que hemos dispuesto de un grupo en español llamado GRI Latam en Español, al que pueden hacer vía LinkedIn dónde traemos los contenidos en español y al que se puede ingresar en el siguiente enlace https://www.linkedin.com/groups/12385586/

Para las empresas que quieran recibir información de primera mano y tener acceso directo a los equipos de GRI, les recomendamos hacerse miembros del GRI Community o Comunidad GRI, nuestro programa de membrecía corporativa que permite acceder a webinars y espacios de generación de conocimiento y de intercambio de buenas prácticas entre empresas de todo el mundo. Desde GRI nos aseguramos que las empresas miembros de la Comunidad GRI puedan conocer de primera mano esos tips para la transición y puedan potenciar sus ejercicios de elaboración de memorias de sostenibilidad bajo Estándares GRI. Aquí pueden encontrar más información https://www.globalreporting.org/reporting-support/gri-community/ o en el correo camargo@globalreporting.org

Además, contamos con la Academia GRI o GRI Academy plataforma que hemos dispuesto para el desarrollo profesional con los contenidos más recientes y un curriculum que incluye además un programa de certificación profesional de GRI. Por ahora está disponible en inglés, y si el idioma no es una barrera es una excelente herramienta para que los profesionales estén al día con los contenidos y buenas prácticas y en el siguiente enlace encontrarán más información https://www.globalreporting.org/reporting-support/gri-academy/

×