Conoce a los semifinalistas del premio de Imagen de Chile a las mejores innovaciones nacionales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La organización reveló los semifinalistas chilenos que, gracias a sus destacados proyectos de innovación, competirán por convertirse en los próximos exploradores del siglo XXI.

Destacan, entre las postulaciones, iniciativas relacionadas a la acción climática, tecnológicas y de impacto social positivo a la ciudadaní

Innovación, emprendimiento y alcance global son algunas de las características que comparten los semifinalistas del premio “Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global” convocado por Imagen de Chile que busca reconocer a aquellos chilenos que aporten con soluciones locales a problemas globales, incidiendo mucho más allá de nuestras fronteras.

“Al cumplirse los quinientos años del cruce del Estrecho de Magallanes, en Imagen de Chile buscamos conmemorar el espíritu de esa travesía que constituyó la primera circunnavegación del planeta y marcó el inicio de la globalización. La fuerza innovadora de esos navegantes y su afán de exploración, en cierto modo se quedaron con nosotros, y son parte de nuestra identidad que queremos destacar y contársela al mundo. Este premio busca justamente reconocer a los “Magallanes chilenos” del siglo XXI”, afirmó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

El Consejo Asesor Presidencial 500 años Magallanes fue el encargado de seleccionar a los semifinalistas que pasarán a la siguiente etapa. Se trata de seis postulantes en la categoría “Nacional” y tres en la categoría “Magallanes”, siendo esta última exclusiva para quienes residen o provienen de esa región de nuestro país.

Estos destacados proyectos serán publicados en el Facebook e Instagram de @MarcaChile y en su sitio web, para que el público pueda elegir a sus favoritos. Las dos iniciativas de cada categoría que obtengan la mayor cantidad de “Me gusta” sumados entre ambas plataformas, serán los finalistas y pasarán a la siguiente fase.

Luego, el Consejo Asesor Presidencial 500 años Magallanes deliberará y elegirá a los ganadores, cuyas historias serán parte de las piezas de difusión de Imagen de Chile, presentando sus proyectos y abriendo así sus fronteras al resto del mundo.  Destacan, entre las postulaciones, iniciativas relacionadas a la acción climática, tecnológicas y de impacto social positivo a la ciudadanía.

Semifinalistas Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global:

Categoría nacional

★ Raíz Nativo

Empresa de innovación social que mediante el reciclaje de maderas nativas, fabrica obsequios únicos, los que son elaborados por internos y ex internos de cárceles. Parte de las utilidades de Raíz Nativo son destinadas a planes de reinserción para personas privadas de libertad en nuevos recintos.

★ FreshWater Solutions

Iniciativa de innovación tecnológica, impacto social y ambiental que busca una mayor inclusión social, entregando agua purificada del aire a comunidades localizadas en zonas remotas sin agua. Este sistema contiene un software que simula y acelera el ciclo natural del agua, al capturar la micropartícula de agua en el ambiente y transformarla en “nube y lluvia”, pasa por procesos de filtrado, purificación y esterilización para la generación de una agua purificada de alta calidad.

★ NotCo

Empresa que está revolucionando la industria de alimentos al crear productos similares a los de origen animal pero con ingredientes 100% vegetales. NotCo utiliza inteligencia artificial para crear una base de miles de plantas y descubrir cómo usarlas, para recrear el mismo sabor, olor, función, aspecto y estilo de los productos de origen animal. Ya está en 3 países, resaltando el nombre de Chile en la industria mundial de alimentos.

★ Yakka

Yakka agua es una espiral esférica que recolecta agua de la niebla. Al entrar en contacto con ella comienza a girar, capturando las partículas de agua en su interior, las cuales son almacenadas para ser utilizadas en agricultura y/o uso doméstico. Cada módulo puede llegar a recolectar 10 litros de agua, dependiendo la zona donde sea ubicado.

★ O-WIND

O-Wind es la primera turbina realmente OMNI-direccional, capaz de generar energía a partir de vientos horizontales, verticales y cualquier dirección intermedia. Funciona en situaciones donde otras turbinas no pueden hacerlo por la naturaleza errática de los vientos presentes, como en ciudades, carreteras, vías de tren, pistas de aterrizaje, helipuertos, embarcaciones, etc.

★ Atando cabos

Atando Cabos es un proyecto de Economía Circular, que en base a la colaboración se hace cargo de la contaminación masiva de plásticos en la Patagonia Chilena. Recuperan, reciclan y trasforman en nuevos productos miles de toneladas de plásticos que estaban en el medio ambiente.

Categoría Magallanes

★ NUNATAK-CHILE

Nunatak-Chile es el primer Laboratorio Natural sobre Contaminación Glaciar y Cambio Climático. Este laboratorio-refugio funciona como una plataforma de instrumentos de monitoreo ambiental y como un espacio de habitabilidad para los científicos. Algunos de sus proyectos y objetivos son evaluar el transporte de contaminantes atmosféricos seleccionados desde las ciudades hasta la cordillera de los Andes, evaluar el estado de los servicios ecosistémicos de montaña en cuanto sustento para la supervivencia de especies endémicas, sostenibilidad de la biodiversidad, entre otros.

★ Cabo de Hornos: Un laboratorio natural para el mundo

Hace 20 años una exploración identificó a la ecorregión subantártica de Magallanes como un centro mundial de diversidad de briofitas y líquenes. Este descubrimiento, realizado por el equipo científico del Parque Omora, ha gestado el concepto de laboratorio natural subantártico e innovadoras formas de valorar y conservar la diversidad biológica y cultural que cohabita en los ecosistemas de la cumbre latitudinal de América a través del ecoturismo con lupa.

★ Racing Patagonia

Carrera de aventura en formato de expedición non stop a través de la naturaleza salvaje de la Patagonia Austral que busca conectar a las personas con la naturaleza. Habitualmente conocida como “The Last Wild Race”, consiste en competencias de equipos mixtos de cuatro integrantes que deben permanecer juntos cubriendo distancias superiores a los 500 km enfrentando secciones de montañismo, trekking, trail running, mountain bike y kayak de travesía.

×