Colombia solicita apoyo a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile para la creación de Acuerdos Voluntarios en su país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El desafío de Colombia es parte de un proyecto de consultoría financiado por NDC Partnership (Asociación de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) para estructurar un esquema de Acuerdos Voluntarios para ese país, en los sectores de energía, industria y agricultura.

Con el objetivo de diseñar su política de acuerdos voluntarios para apoyar el cumplimiento de los compromisos climáticos, Colombia a través de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha solicitado a Chile y su Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) compartir la experiencia de nuestro país en este tipo de acuerdos, desde las decisiones iniciales hasta su funcionamiento actual, incluyendo la estimación de impactos en Gases de Efecto Invernadero (GEI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En esta Asociación, los miembros aprovechan sus recursos y experiencia para proporcionar a los países las herramientas que necesitan para implementar sus NDC y combatir el cambio climático para construir un futuro mejor.

A través de una charla virtual, los especialistas técnicos de la ASCC, Ambrosio Yobánolo Subdirector Técnico, y Jorge Morales, Jefe de Gestión de los Acuerdos de Producción Limpia (APL, explicaron a la Dirección de Cambio Climático y a los Ministerios de Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; y Agricultura de Colombia, así como también a expertos de la FAO, la Agencia de Cooperación Alemana, el World Resources Institute (WRI), la Comisión Europea y WWF, las distintas etapas, beneficios, voluntariedad y compromisos que son parte de los APL, los cuales en Chile ya son más 180 Acuerdos gestionados a la fecha con casi 9.000 empresas y más de 14.000 instalaciones que hoy tienen procesos productivos más costo-eficientes y amigables con el medioambiente. 

Según indicó Ambrosio Yobánolo, “es siempre un orgullo y un privilegio el que otros países de la región reconozcan el gran valor que tiene el modelo chileno de Acuerdos Voluntarios, y que seamos nosotros los invitados a compartir la experiencia. Antes fue Ecuador, ahora es Colombia quien ve en este instrumento un ejemplo a seguir. Sin duda alguna, esperamos seguir convirtiéndonos en un referente en materia de cooperación público-privada para la sustentabilidad y cambio climático”.

×