Llaman a retomar el reciclaje con nuevos protocolos Covid-19 de puntos limpios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La titular de Medio Ambiente recordó que, para quienes no puedan ir a un punto limpio, se pueden contactar con los recicladores de base a través de ReciclaEnCasa.cl para coordinar un retiro a domicilio.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, conoció el nuevo protocolo en puntos limpios de Triciclos para evitar riesgos de contagio de Covid.19, que incluye el agendamiento en línea de la visita, la desinfección de los residuos y el uso obligatorio de mascarillas y guantes.

En la visita al punto limpio Sodimac, ubicado en el Mallplaza Los Domínicos, la ministra destacó la relevancia de la reapertura de los puntos limpios o verdes y llamó a la ciudadanía a retomar de forma segura el reciclaje, actividad que se vio afectada por la pandemia.

“En distintas comunas del país, en etapa de transición, se están comenzando a abrir los puntos limpios con estrictas medidas de seguridad y quiero hacer un llamado a las familias que se acerquen a los puntos limpios, impulsando el reciclaje, que lo necesitamos para tener un Chile circular sin basura”, sostuvo la ministra Schmidt.

La ministra Schmidt señaló también que “debido a la pandemia, y producto de las cuarentenas, muchas familias dejaron de ir a los puntos limpios, acumulando muchos residuos, es por eso que como Ministerio del Medio Ambiente apoyamos a los recicladores de base en la generación de la plataforma ReciclaEnCasa.cl para coordinar el retiro domiciliario”.

La gerente general de Triciclos, Verónica de la Cerda, sostuvo que “con la pandemia, nos vimos desafiados porque existe el riesgo de contagio a través de los materiales, y repensamos la forma de operar. Por eso desarrollamos una aplicación a través de la que las personas pueden reservar su hora y, también, aprender sobre qué materiales son reciclables y cuáles no”.

El protocolo contempla el agendamiento de la visita a través de la aplicación Re-Economía Circular en Acción, generándose un código QR. Ya en el punto limpio, un operador escaneará el código, tomará la temperatura y exigirá el uso de la mascarilla y guantes. Tras ello, sanitizará los residuos para que sean dispuestos por los clientes en las bocas del punto limpio.

El subgerente de sostenibilidad de Sodimac, Pablo Urbina, señaló que “estamos muy contentos porque nuestra red nacional de puntos limpios desde Arica a Chiloé ya se encuentran funcionando y más de 10 mil personas han agendado su visita y pudieron disponer de forma responsable y segura los residuos reciclables”.

El gerente de operaciones de Mallplaza, Antonio Braghetto, indicó que “estos puntos limpios se enmarcan dentro de nuestro compromiso con la sustentabilidad y sabemos que son muy valorados por las personas, no sólo tener incorporados los conceptos de reciclaje y reutilización en nuestros procesos como centro comercial, sino que contribuir a la comunidad teniendo este tipo de puntos limpios”.

×