Imagen de Chile busca a los innovadores del futuro con el Premio 500 años Estrecho de Magallanes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La exploración de Magallanes y Elcano permitió conectar el Atlántico con el Pacífico, ampliando las fronteras y dando paso a la globalización.

500 años después, la institución a cargo de promover a Chile internacionalmente quiere encontrar y reconocer, tanto en Chile como en el extranjero, a quienes hoy representan ese mismo espíritu de exploración y que conectan al mundo a través de innovaciones de alcance global. 

Hace 500 años, Hernando de Magallanes, Sebastián Elcano y una tripulación de diversos países cruzaron un estrecho en la parte más austral de Chile, hito que se convirtió en un momento histórico en la navegación del Océano Atlántico al Pacífico, concretándose la primera vuelta al mundo y, de paso, abriendo desde Chile la puerta a la globalización. Ese espíritu explorador es el que Imagen de Chile desea destacar, rescatando la fuerza innovadora de aquella travesía. Y para eso, la institución a cargo de promover a Chile en el extranjero lanza el “Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global”, que busca reconocer a aquellas personas que aportaron innovaciones de alcance mundial.

Cambio climático, cuidado al medio ambiente, avances científicos y tecnológicos o soluciones de impacto social, que a través de la innovación hayan abierto fronteras.

Esas son algunas de las temáticas que este reconocimiento busca resaltar. Por un lado, Imagen de Chile, junto con las embajadas de nuestro país en el extranjero, buscarán a candidatos de esas naciones. A través de un comité especial convocado por Imagen de Chile, se escogerá a un ganador por cada país representado por la red de embajadas de Chile. A nivel nacional, existirá una postulación abierta hasta el 7 de septiembre, para seleccionar representantes en dos categorías: “Nacional” y “Magallanes”. En esta última categoría podrán postular exclusivamente quienes sean provenientes de esa región.

“El cruce del Estrecho de Magallanes en 1520 representa un viaje de exploración que cambió la forma de entender el mundo. 500 años más tarde, en Imagen de Chile queremos celebrar ese espíritu de emprendimiento e innovación para reconocer a los ‘exploradores’ del siglo XXI, de Chile y el mundo, que a través de su talento amplían fronteras. Este hito es muy simbólico para Chile, porque hoy somos uno de los países más conectados con el mundo y la invitación es a seguir conectados 500 años más”, asegura Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

En las categorías “Nacional” y “Magallanes”, las personas interesadas podrán realizar su propia postulación o ser postulados por un tercero (persona natural o institución), siempre y cuando pueda acreditar la autoría de la innovación realizada en el momento de la postulación.

Los postulantes nacionales podrán inscribirse para participar y revisar las bases en el sitio web www.marcachile.cl o a través de los canales de difusión oficiales de Imagen de Chile (@MarcaChile).

La inscripción es hasta el 7 de septiembre. Entre el 8 y 14 de ese mes, un comité creado por Imagen de Chile elegirá a seis preseleccionados en la categoría “Nacional” y tres para “Magallanes”. Las historias de esos semifinalistas serán publicadas en las plataformas digitales de la institución organizadora y será el público quien escoja a sus favoritos a través de sus “likes” o “me gusta” entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre.

A nivel internacional, serán los embajadores de Chile los encargados de seleccionar a los candidatos de sus respectivos países, lo que se traducirá en una abanico global de ganadores internacionales que están abriendo a través de su talento e innovaciones. “La navegación de Magallanes y Elcano hace 500 años fue un hito que anticipó la globalización. El concurso internacional de Imagen de Chile busca volver a conectarnos con la misma fuerza de ese viaje, pero esta vez, premiando a ideas que apunten a soluciones globales, con rasgos innovadores y que contribuyan a la conexión global”, afirma el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand.

×