Empresas turísticas del borde costero de O´Higgins apuestan por la economía circular

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con la participación de representantes de los servicios públicos, la Cámara de Turismo de Navidad, empresarios turísticos y organizaciones comunitarias, se finalizó la primera etapa del proyecto Acuerdo de Producción Limpia (APL) Turismo Circular del Borde Costero de la Región de O’Higgins.

En un encuentro virtual organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Cámara de Turismo de Navidad se dieron a conocer los resultados de un diagnóstico de sustentabilidad de empresas de alojamientos, restaurantes y escuelas de deporte acuático, en total 20 negocios de la comuna de Navidad y cuatro de Pichilemu.

Sobre las actividades del proyecto APL Turismo Circular del Borde Costero, cuya beneficiaria es la Cámara de Turismo de Navidad, el Seremi de Economía de O’Higgins, Félix Ortiz, destacó que “serán muy importantes para fidelizar al nuevo turista post pandemia sanitaria, ya que este buscará un servicio sustentable, seguro y confiable, que es justamente lo que persigue la economía circular”.

En tanto, Ignacio Tello, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, valoró el liderazgo de la Agencia en esta iniciativa que busca generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de la gente del sector costero.

“Desde el Gobierno Regional de O´Higgins estamos muy contentos de ver el avance de este APL financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad. Sin duda que trabajar los sectores productivos predominantes en la región, como lo establece la estrategia de desarrollo regional, y abordarlo desde una perspectiva innovadora por medio de la sustentabilidad del destino es completamente alineado con nuestra estrategia regional de innovación, que es un instrumento de planificación que forma parte de los lineamientos del Gobierno Regional en esta materia”, sostuvo Tello. 

Por su parte, la encargada regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Viviana Candia, indicó que este APL busca “fortalecer un sector que se está convirtiendo en un importante motor de desarrollo económico y social; por tanto, implementar medidas de sustentabilidad es fundamental para mejorar sus estándares productivos y de gestión ambiental, como una estrategia para consolidar la preferencia de un turista cada vez más exigentes”.

Oportunidades del sector turístico en el borde costero

Según los resultados del diagnóstico sectorial, del total de instalaciones, 12 ofrecen servicio de alojamiento (50%), nueve son del rubro gastronómico (37%) y tres instalaciones ofrecen servicio de escuelas de deporte acuático (13%).

Entre las oportunidades que se visualizan, en materia de economía circular, está reducir la capacidad ociosa de los artículos que no son utilizados con tanta frecuencia como otros, que permanecen guardados gran tiempo, y pueden ser compartidos a través de la generación de redes o plataformas, generando políticas internas que establezcan la jerarquía de estrategias circulares para mantener el valor dentro de los artículos: mantención, reparación, reuso, donación y reciclaje.

Asimismo, la optimización del consumo de energía eléctrica y agua, con estrategias basadas en hábitos de consumo, en recambio de aparatos más eficientes o medidores inteligentes por zona de su instalación.

En un escenario de cambio climático, es fundamental que las empresas conozcan y entiendan el impacto que sus servicios producen en el capital natural y la necesidad de implementar medidas de sustentabilidad para mejorar sus procesos, como una herramienta para elevar la competitividad del destino.

×