Transitando hacia la economía circular: el desafío de las empresas de envases y embalajes en su segundo APL

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Centro de Envases y Embalajes de Chile -CENEM- y sus empresas socias van por el segundo acuerdo voluntario del sector, ratificando su compromiso de avanzar hacia una industria más sostenible y baja en carbono.


Con el fin de incorporar herramientas de ecodiseño y huella de carbono, mejoras en la gestión sustentable en el sector de Envases y Embalajes y su cadena de valor, para avanzar en la implementación de los principios de economía circular, un grupo de empresas lideradas por el Centro de Envases y Embalajes (CENEM) suscribieron el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria.

El APL es impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y convoca a todas las empresas fabricantes y usuarias de envases y embalajes, industria de materias primas e insumos, retail e industria del reciclaje en todo el territorio nacional, para ayudar a que un sector transversal a la actividad económica de un país avance hacia la sustentabilidad, acorde con las exigencias normativas y de leyes como las obligaciones fijadas en la ley 20.920, en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor para sus residuos de envases y embalajes, ecodiseño, rotulación, entre otras.

Durante todo el proceso de implementación, podrán sumarse al APL otros agentes ligados al sector, tales como empresas gestoras de residuos.

“Como Ministerio del Medio Ambiente, hoy estamos enfocados en poner en marcha  el reglamento de envases y embalajes de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, para que a 2030 se reciclen el 60% de los envases y embalajes en todo nuestro país hechos de plásticos, cartón para líquidos (tetrapack), vidrio, metal, papel y cartón. Este Acuerdo de Producción Limpia para nosotros es clave porque nos permite transitar hacia la información necesaria para el cumplimiento de las metas del decreto de la Ley REP que son ambiciosas pero realistas”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Junto con valorar los logros alcanzados en el primer APL, el nuevo Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo, expresó que “este APL da cuenta que el sector de envases y embalajes no solo está comprometido con los desafíos que tiene el país para impulsar la productividad de manera sostenible, también demuestra la contribución de este gremio en el avance de la economía circular en Chile”.

Si bien el sector presenta avances en el manejo de sus residuos industriales, el APL abordará un modelo de gestión de los residuos de envases y embalajes que las empresas utilizan en sus procesos, implementando estrategias de prevención, reutilización y flujo de información.

Además, destacan dos ambiciosas metas en este trabajo colectivo: incorporar o incrementar el contenido de material reciclado en envases y embalajes, definiendo una metodología que permite medir la cantidad y procedencia de dicho material y cuantificar la huella ambiental de los envases y embalajes a partir del análisis de ciclo de vida, proponiendo alternativas para que esta información sea añadida en el ecoetiquetado que hoy lidera Sofofa a través de un APL, así como también proponiendo mejoras a través del ecodiseño de los envases y embalajes.

“Este segundo APL es el reflejo del compromiso de la industria por avanzar hacia una economía circular, por lo que invitamos a las empresas del sector de envases y embalajes y su cadena de valor a sumarse a este trabajo conjunto, que además es una herramienta altamente efectiva de trabajo colaborativo, de unidad y acercamiento del sector público y privado. Estamos convencidos de que será un nuevo APL con alta convocatoria y logros positivos para el sector y para nuestros socios, ya que es parte de uno de los pilares estratégicos de la corporación como es la sustentabilidad”, declaró Mariana Soto Urzúa, Gerente General de CENEM.

El proyecto contempla también el diseño de un sistema de gestión de aguas de proceso y de servicio, orientado a reducir el consumo por unidad de producto.

Finalmente, el APL “Envases y Embalajes, transitando hacia la economía circular” responde a dos líneas del Programa de Consumo y Producción Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente. La primera vinculada a información al consumidor, incrementando la disponibilidad de información sobre la sustentabilidad de los productos y, la segunda, con gestión de residuos, al contribuir al cumplimiento de las metas que serán impuestas por la Ley REP para productos prioritarios.

Avances sustentables del sector

El sector de los envases y embalajes a nivel nacional está conformado por más de 400 empresas fabricantes e importadoras, así como por empresas que utilizan los envases para colocar sus productos en el mercado. Dentro de los subsectores de envases y embalajes, destacan papel y cartón, vidrio, plástico, metal y madera.

Como fruto relevante del primer APL certificado en 2019, la industria se anticipó a la Ley REP con el desarrollo del primer plan piloto a nivel nacional de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, generando información técnica validada por el Ministerio del Medio Ambiente, que formó parte de los antecedentes para la elaboración del decreto de metas para el producto prioritario y su reglamento.

×