Nodo: Aportando al desarrollo sostenible y vinculación entre la empresa y sus comunidades cercanas en el sur de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Juan Carlos Hurtado, Pilar de la Cerda y Sebastián Videla iniciaron Nodo el año 2015 desde el interés real de aportar a un desarrollo sostenible del sur de Chile desde la experiencia en terreno. Por esto, desde su base en Puerto Varas, trabajan desde hace más de cinco años con empresas de diferentes áreas construyendo proyectos socioambientales.

Sebastián Videla, director ejecutivo de Nodo Chile señaló que “la sostenibilidad es un camino por seguir para las empresas, en el cual se va definiendo su rol en el modelo de negocios y se convierte en una guía en sus acciones y decisiones”.

¿Cuál es la propuesta de valor?

La capacidad de crear modelos innovadores para las empresas, que van desde prácticas internas y relación con sus proveedores, desarrollos de proyectos con responsabilidad ambiental y de relacionamiento comunitario. En paralelo, estamos buscando oportunidades para desarrollar alianzas y proyectos propios que tengan impacto socioambiental.

Nos caracteriza una fuerte inclinación al trabajo desde el terreno, por ejemplo, hemos trabajado en relacionamiento comunitario con decenas de escuelas desde Talcahuano hasta Aysén acompañando a los establecimientos en el proceso de certificación ambiental con el apoyo de empresas vecinas, lo cual se traduce en un sello medioambiental que la escuela hace propio y va innovando en el tiempo en actividades y alianzas para promover este ámbito y mejorar su gestión.

¿Cuál es el principal impacto?

El impacto principal es el cambio en que la empresa se involucra en el desarrollo sostenible de los territorios donde está presente y comienza a implementar prácticas que aumentan la creación de valor compartido, con una perspectiva de vínculo a largo plazo que vaya más allá de proyectos específicos, crisis económicas u otras situaciones. Esta relación va más allá de una responsabilidad social, y pasa a ser un valor para la empresa y quienes trabajan en ella. 

¿Cómo ven la sustentabilidad en las empresas del sur de Chile?

Consideramos que en este lugar se consolida poco a poco como un polo de desarrollo sostenible para Chile y el mundo. Muchas empresas que operan en el sur tienen desarrollos en otras regiones e incluso países, lo que amplifica el impacto de sus acciones tanto interna como externamente. Esto ha hecho que para ellas sea cada vez más necesario implementar acciones en el camino de la sostenibilidad y adelantarse a los cambios para mantener el liderazgo.

Para finalizar Videla agregó que “hoy, nuestros esfuerzos se centran a ayudar a las empresas a mantener el vínculo con las comunidades a pesar de la contingencia. Estamos comprometidos con la construcción de iniciativas, proyectos y programas que tienen como objetivo mantener y fortalecer las relaciones con las comunidades en tiempos de crisis”.

Nodo, empresa B, cuenta con un amplio equipo multidisciplinario que enriquece el trabajo desde distintas perspectivas y conocimientos, y les permite generar soluciones más creativas para sus clientes y para propios desafíos como organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×