Reactivación sostenible: Escucha un ciclo especial del Podcast “El Club de la Sustentabilidad” con conversaciones con lideres de distintos sectores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Reactivación sostenible es un llamado que hizo un grupo de líderes de distintos sectores para promover un compromiso transversal.

El texto de reactivación sostenible dice que esta es una oportunidad de alcanzar una recuperación económica bajo un enfoque de desarrollo sostenible y resiliente, y para ello resulta fundamental vincular las agendas económica, social y ambiental, privilegiando la inversión en innovación, ciudades resilientes, educación inclusiva adecuada al siglo XXI, además de empleos dignos, movilidad social y estímulo a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

La carta ha sido firmada por más de 388 instituciones y 900 personas que han adherido a la declaración. En Diario Sustentable adherimos a la declaración y nos comprometemos a iniciar un ciclo de entrevista a distintos lideresbpara ahondar en una mirada más profunda de la reactivación sostenible.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV: “La reactivación verde es encontrar medidas que permitan crear empleo y generar inversión hoy, pero con beneficios inmediatos en la calidad de vida de la gente”.

Marcelo Mena, quién conversó con Diario Sustentable sobre reactivación sostenible, se refirió al camino de Chile hacia la carbono neutralidad, Mena señaló que “de la misma forma que contra el coronavirus tuvimos un triunfo inicial y al bajar los brazos empezamos a perder la batalla, en la lucha contra el cambio climático, no basta con el anuncio de tener metas de des-carbonización al 2050, sin un correlato local inmediato. Por lo tanto, yo creo que tenemos todo el potencial de trabajar con un consenso político, técnico y ciudadano de que hay que descarbonizar, pero con compromisos de verdad que se manifiesten en los presupuestos y regulaciones. 

Escucha la entrevista completa sobre reactivación sostenible con Marcelo Mena, director del Centro de Acción climática de la PUCV en este ciclo especial de entrevistas del podcast «El Club de la Sustentabilidad» de Diario Sustentable.

Diario Sustentable · Entrevista Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile: “La sociedad va a seguir consumiendo energía para movernos, calefaccionar, cocinar y comunicarnos, y la idea es que esa electricidad tenga una mirada de triple impacto”.

En la entrevista Seebach señaló que “la sociedad va a seguir consumiendo energía para movernos, calefaccionar, cocinar, ver y comunicarnos. La idea es que esa electricidad tenga precisamente una mirada de triple impacto ya que genera beneficios económicos, beneficios ambientales al no generar emisiones, y obviamente, beneficios sociales en la medida que por ejemplo se usa la electricidad para el trasporte público eléctrico.

Escucha la entrevista completa sobre reactivación sostenible con Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile en este ciclo especial de entrevistas del podcast «El Club de la Sustentabilidad» de Diario Sustentable.

Diario Sustentable · Claudio Seebach, Generadoras de Chile

Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25: “Los fondos de inversión que están focalizadas en respetar o maximizar el impacto positivo social-medioambiental y están anclados en buena gobernanza, han tenido mucha mayor resiliencia”.

En la entrevista Muñoz señaló que para lograr una reactivación sostenible se debe poner foco, entre otras cosas en: reducir la cantidad de traslados, priorizar sistema de movilidad activa, como la bicicleta o la caminata, pensar en electricidad producida a partir de tejados solares, fortalecer la adaptación de edificios y viviendas a una mayor eficiencia energética, reactivar la maquinaria productiva poniendo foco en motores propulsados por energías limpias y evitando reactivar motores propulsados por energía sucia y potenciando inversiones que están focalizadas en respetar o maximizar el impacto positivo social-medioambiental y están anclados en buena gobernanza.

Escucha la entrevista completa sobre reactivación sostenible con Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25 y fundador de la empresa B Triciclos en este ciclo espacial de entrevistas del Podcast “El Club de la Sustentabilidad” de Diario Sustentable.

Diario Sustentable · Entrevista Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×