Celebra la naturaleza postulando tu proyecto a estos fondos de Patagonia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Patagonia destaca su Programa de Donaciones para financiar distintas iniciativas medioambientales en el país. Revisa las bases y fechas aquí.

Este 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente y Patagonia, la marca de ropa outdoor, se une a la conmemoración destacando su Programa de Donaciones Medioambientales que tiene por objetivo apoyar las iniciativas de organizaciones que luchan por proteger la naturaleza.

Este es parte del compromiso que asume Patagonia con el cuidado del medio ambiente y que todos los años se traduce en la donación del 1% de sus ventas para financiar proyectos que protejan territorios y entreguen soluciones a largo plazo. Aquellas entidades que se adjudiquen el donativo, podrán acceder a montos entre 8 mil y 12 mil dólares. Es importante destacar que este año producto del contexto que se vive por la crisis sanitaria a nivel mundial, se realizará una recepción única de proyectos que cerrará el próximo 20 de junio.

Desde 1985 la empresa persigue el propósito de proteger el planeta y desde entonces apoya a grupos de pequeños activistas que con grandes iniciativas llaman a la acción y a la preservación en diferentes rincones del mundo. Es el caso del Centro de Conservación Cetácea dedicado hace más de 20 años a la conservación de cetáceos y que con el apoyo de este donativo logró financiar parte de uno de sus proyectos más emblemáticos que apuesta por la conservación y la generación de conocimiento respecto a la ballena franca austral, una población que se creía extinta hasta hace poco y que se encuentra en peligro crítico.

Bárbara Galletti, Presidenta de la entidad, cuenta que actualmente no existe información porque son cerca de 50 individuos en un rango de 4 mil kilómetros de costa. Sin embargo, han logrado grandes avances como un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Chile y Perú para la protección de esta especie y el primer análisis genético. Pero queda mucho por hacer: “una de las acciones prioritarias para conservar esta población es ubicar un área de concentración a lo largo de Chile y Perú, y para eso estamos implementando un proyecto acústico para monitorear a lo largo de la costa. Empezamos en Chiloé y luego vamos a iniciar una parte en Antofagasta monitoreando acústicamente la presencia de la ballena franca austral. También realizamos trabajos en las comunidades costeras como talleres a los niños, pescadores y operadores de turismo local para informar respecto de esta especie y crear consciencia. Son muy raros sus avistamientos y queremos tener mayor información de estas ballenas para poder trabajar a largo plazo”.

Por otro lado, en el caso de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), la apuesta de una de sus iniciativas fue generar información, redes y buscar el desarrollo del turismo sustentable. Trabajar codo a codo con distintos actores regionales es uno de los objetivos de esta organización que busca potenciar el desarrollo sostenible en esta región del sur de Chile a través de temas relacionados a políticas públicas, activismo, protección ambiental e incidencia.

Josefina Ruiz, Directora de la entidad, cuenta que en 2019 pudieron ejecutar un proyecto “para puesta en valor de los parques nacionales de la región de Aysén y posicionar el desarrollo turístico sustentable”. En esta línea de trabajo realizaron “algunas acciones de activismo y generamos una instancia regional que levantara información y la entregara a nivel local respecto al avance minero que se estaba teniendo en la cuenca del lago general carrera. Se generó también una red de actores locales comprometidos con el turismo sustentable, trabajamos muchos conversatorios en distintas localidades e hicimos un seminario regional de turismo sustentable” señala.

Los desafíos a nivel ambiental son enormes y así como estas iniciativas, muchas otras consiguen el apoyo de este programa para llevar adelante sus proyectos. En 40 años de vida, Patagonia ha donado 110 millones de dólares para financiar organizaciones ambientales de base y en Chile, a la fecha, se han entregado 554 mil dólares a 59 ONG. Si quieres postular, ingresa al sitio de Patagonia y allí encontrarás las bases del programa. Para dudas o mayor información, escribe al correo del programa grants.chile@patagonia.com

Revisa el Programa de Donativos de Patagonia: https://cl.patagonia.com/pages/donaciones-ambientales

Revisa las bases para postular tu proyecto: https://cl.patagonia.com/pages/lineamientos-generales-grants

Para mayor información, escribe a: grants.chile@patagonia.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×