Capacitar para educar
Sacando la voz

Capacitar para educar

Por Alejandra Fuenzalida, Directora Ejecutiva de United Way

A pesar de que el llamado es a no salir de las casas y que los permisos y controles por la cuarentena están cada día más restrictivos, hemos visto hace algunas semanas como autoridades siguen insistiendo y haciendo un llamado a prepararse para la vuelta clases.

Una posibilidad, que según creemos, es cada vez más lejana y que tampoco es del agrado de apoderados, por más que se mantengan todas las medidas de cuidado sanitario.

Si bien, este último punto es fundamental para un retorno seguro, no es el único. Por ejemplo, en el caso de los y las educadoras que están a cargo de guiar, enseñar y cuidar a las y los estudiantes, ¿basta con el uso de mascarillas, guantes y la mantención de uno o dos metros de distancia? Para nosotros la respuesta es no. Hoy en día es necesario entregar todo tipo de cuidado, no sólo físico  sino que también mental y emocional. ¿Pues cómo pueden educar, si no se encuentran bien?.

En este momento, más que nunca es importante contar con capacitaciones y guías que preparen a los equipos educativos para  enfrentar momentos de crisis,  a distancia y presenciales, que son totalmente nuevos para la población. Desde que comenzó la pandemia los docentes han necesitado  acompañamiento, que les muestre cómo enfrentarse a los cambios y a contener no sólo a un alumno, sino que a una familia completa.