2020 Emprendimiento Hoy hablamos de...

uQuick: emprendimiento que amplió su solución a la detección rápida del Covid 19

Uno de los emprendimientos ganadores de la quinta versión del programa científico-tecnológico BRAIN Chile, que monitorea patógenos en salmónidos, actualmente se encuentra trabajando en dos líneas de investigación para detectar tempranamente el virus 2019-nCov.

Para enfrentar la crisis sanitaria, el equipo de uQuick, está trabajando en un sistema de alto flujo que detecta el Covid 19. La gran diferencia respecto a otros dispositivos que se encuentran hoy en el mercado, es que este sería un 50% más económico y evita una mayor manipulación.

Simultáneamente, están realizando diversas pruebas y buscando mecanismos que permitan adaptar este dispositivo, orientándolo como sistema “point of care” de uso doméstico, lo que ayudará a que las personas puedan utilizarlo, sin la necesidad de dirigirse a algún establecimiento o laboratorio.

“Las dificultades que ha generado la pandemia producida por el virus 2019-nCov, nos ha permitido visualizar una oportunidad de utilizar nuestras capacidades científico-tecnológicas para aportar en el desarrollo nuevas alternativas más rápidas y económicas de las que se están utilizando actualmente” destacó Javier Barros, Co-Fundador y CEO de uQuick.

Estas investigaciones están alineadas a las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), para la detección de este virus en muestras de saliva o secreciones nasales.

Sobre uQuick

En Chile, las pérdidas económicas producidas por patógenos que afectan el cultivo de salmónidos superan los MM US$700 anuales. Para reducir este impacto, este emprendimiento desarrolló un micro-sistema integrado de análisis total y alerta remota, que permite monitorizar patógenos de salmónidos en sólo tres horas y directamente desde los centros de cultivo.

uQuick incorpora un procedimiento sistematizado, simple, rápido y costo-eficiente, lo cual permitirá realizar una detección temprana y control oportuno de las enfermedades infecciosas, facilitando el resguardo de la producción. Se trata de un producto-servicio, a través del cual, solo por la contratación de planes anuales para un mínimo de 2 mil análisis, se podrá acceder de forma gratuita, al equipamiento, plataforma de monitoreo y soporte necesario para su funcionamiento. 

Post Comment