Se constituye Mesa Regional Covid 19 – Calidad del Aire para enfrentar contaminación de Coyhaique en pandemia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Debido a que la contaminación del aire influye negativamente en las enfermedades respiratorias, y la salud de la ciudadanía, esta mesa realizará un trabajo coordinado y multisectorial para enfrentar la contaminación ambiental y afrontar este invierno en contexto de pandemia.

En la Región de Aysén con la presencia a través de videoconferencia de  la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Ministro de Vivienda  y Urbanismo, Cristián Monckeberg y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se constituyó la “Mesa Regional Covid 19 – Calidad del Aire”  presidida por la Intendenta de la Región, Geoconda Navarrete. Esta iniciativa se replicará en distintas regiones con la participación de actores públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, fuerzas armadas y de orden y seguridad pública, el sector académico; los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, Gobierno Regional y que será presidida en cada región por su respectivo Intendente.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt explicó que “buscamos transformar la crisis del COVID en una oportunidad para generar un punto de inflexión que permita impulsar un trabajo multisectorial del Ministerio de Medio Ambiente con Energía y Vivienda que nos permita cambiar la matriz energética y superar la pobreza energética que genera la contaminación en la Región de Aysén”.

La mesa busca asegurar la implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las medidas 2020 para acelerar la descontaminación en la zona. Además de coordinar y focalizar los recursos financieros de los ministerios, los municipios, gobiernos regionales y el sector privado dedicados al combate de la contaminación para aumentar y acelerar medidas.

“Estamos trabajando desde finales del año pasado para tener una solución definitiva al problema de la leña. No basta con prohibir o regular la leña, debemos además entregar sustitutos eficientes para que las familias tengan alternativas concretas para reemplazarla y a costos que no impacten negativamente su bolsillo” detalló el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Por su parte el titular del Ministerio de Vivienda, Cristián Monckeberg dijo que como ministerio estamos preocupados que las familias estén lo mejor preparadas posible para el invierno y para enfrentar el Covid-19. Por eso, hemos puesto el acelerador en diferentes medidas para que las soluciones lleguen prontamente, especialmente en regiones como Aysén. A través del programa Hogar Mejor y PDA atenderemos una parte importante de proyectos de mejoramiento térmico para así generar un mayor confort al interior de las viviendas. Queremos darle una mano a las familias, que sepan que no están solos, que los acompañamos y que una mejor calidad de vida es posible”.

En Coyhaique la mesa estuvo integrada por los Ministros de Medio Ambiente, Vivienda y Energía, y fue liderada por la Intendente Geoconda Navarrete, y contó con la participación de los parlamentarios de la zona Ximena Órdenes, Rene Alinco y David Sandoval.

La sesión de este jueves estuvo compuesta por el gobernador Pablo Galilea, el General de Zona de Carabineros José Riquelme, el presidente del Core de Aysén Sergio González, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y  el presidente de la Asociación Gremial de Leñeros de Aysén Víctor Mardones.

Las carteras Ministeriales estuvieron representadas por los respectivos seremis de la región. En Gobierno Tatiana Fontecha, Medio Ambiente Mónica Saldías, de Salud Alejandra Valdebenito, Vivienda Diego Silva, en Energía Juan Luis Amenábar y Felipe Henríquez de Agricultura.Por parte de la SMA participó Andrés Bobadilla, el presidente en representación del Colegio médico de Aysén Claudio Vallejos, Natacha Pino y Gino Montecinos de la Universidad de Aysén, Giovanni Daneri del CIEP, y el Teniente Marcelo Suarez del Departamento Forestal y Medio Ambiente de Carabineros.

La mesa viene a respaldar un trabajo que como Gobierno ya veníamos haciendo desde el año 2018 respecto de la condición de contaminación invernal de nuestra capital regional, pero se requería una mayor participación intersectorial con tres sectores fundamentales, como es Vivienda, Medio Ambiente y Energía, a los que se suma la academia, el área municipal y también el consejo regional” afirmó la Intendenta de la Región, Geoconda Navarrete.

La mesa se reunirá mensualmente durante el invierno, y posteriormente se encargará de realizar una evaluación a las medidas y se acordará un plan de trabajo para el mediano – largo plazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×