2020 Actualidad

Latinoamérica apuesta por una recuperación verde tras el Covid-19: Los líderes de la región anuncian más renovables y más iniciativas de movilidad sostenible durante el 1er Summit Virtual de la región

Más de 25.000 profesionales de 40 países participaron en el 1er Summit Virtual de Movilidad Sostenible y Energía Inteligente los días 13 y 14 de Mayo.

Las comunidades latinoamericanas de movilidad sostenible y energía, Latam Mobility y Latam Smart Energy se unieron para lanzar una iniciativa revolucionaria y pionera en Latinoamérica, el 1er Summit Virtual de Movilidad Sostenible y Energía Inteligente de la región.

Los días 13 y 14 de Mayo, Latinoamérica fue testigo de la 1ª Cumbre Virtual de Movilidad Sostenible y Energía Inteligente, encuentro que contó con la colaboración estratégica de más de 100 entidades internacionales y regionales entre las que destacan Invest in Latam, el BID, Procolombia, Prochile y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Los representantes públicos reafirmaron su compromiso con más inversiones en movilidad sostenible y energías renovables para enfrentar la actual crisis y apostar por una recuperación verde de la economía. El Gobierno de Panamá anunció una ley de movilidad eléctrica para el país y los Gobiernos de Colombia, Chile y Costa Rica anunciaron más inversiones en movilidad sostenible en sus países en los próximos meses. Los líderes de principales empresas energéticas de la región reafirmaron su compromiso por seguir desarrollando energías renovables e incorporar nuevas tecnologías como el almacenamiento para contribuir a una matriz regional cada vez más sostenible y diversificada.

Representantes de la sociedad regional compartieron el mensaje sobre la satisfacción de contar con la celebración de este encuentro. “Queremos que Latinoamérica se convierta en la región de referencia en movilidad sostenible y transformación energética. Tenemos todos los recursos para ser líderes en esta transformación: Materias primas, capital humano, grandes urbes y población concienciada. Contar con un Summit virtual de esta relevancia es clave para impulsar las discusiones que impulsen la transformación de la economía regional y nos permitan ser más competitivos en un entorno de cambio continuado como el actual”. La red regional de inversiones sostenibles Invest in Latam promueve iniciativas virtuales sin costo para impulsar la capacitación de los profesionales de la región contribuyendo a la competitividad de la economía latinoamericana y al desarrollo de su capital humano.

Las actividades contaron con la participación de líderes regionales de primer nivel, tales como la Ministra de Transporte de Chile Gloria Hutt, la Ministra de Transporte de Colombia Angela María Orozco, el Secretario de Energía de Panamá Jorge Rivera, el Secretario Ejecutivo de OLADE Alfonso Blanco, el Viceministro de Energía de Colombia Diego Mesa, el Viceministro de Energía de Costa Rica Rolando Castro, el Head de Latinoamérica de Enel Maurizio Bezzeccheri, la Presidenta Ejecutiva del ICE Irene Cañas, el Presidente de ISA Bernardo Vargas, el CEO Energía de Acciona Rafael Mateo así como líderes de destacadas organizaciones y empresas de los rubros de energía y el mundo automotor, entre ellas la multinacional china BYD, líder mundial en electromovilidad.

“Es el momento para políticas públicas más fuertes que permitan expandir la electromovilidad a nivel regional. Sí se puede hacer cambios tecnológicos amigables con el ambiente y que beneficien a la ciudadanía”, destacó Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, en el panel sobre “el desarrollo de la movilidad eléctrica Post COVID-19”. Además, varios expositores valoraron la implementación de los buses eléctricos en Chile como caso de éxito y un ejemplo a seguir para la región.

Marcelino Madrigal, líder de Electromovilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó el modelo de negocios creado en grandes ciudades de Latinoamérica, como Santiago, en que se incluyó a empresas de energía en el financiamiento de los buses. “Lo que se aprendió con estas experiencias será una gran oportunidad para la recuperación”, señaló.

La ministra de Transportes Gloria Hutt destacó la experiencia de los buses eléctricos en Santiago, e indicó que hoy tenemos más de 400 buses rodando y que a fin de año deberíamos llegar por lo menos a 550. “Creemos que debemos avanzar en sistemas eléctricos (de transporte público) en Santiago y regiones, siendo clave fortalecer los modelos de negocios que han probado ser muy exitosos”, dijo.

El 1er Summit Virtual de Movilidad Sostenible y Energía contó con ponencias de destacados representantes de los sectores público, privado y la sociedad civil. Más de 25000 ejecutivos de 40 países, se reunieron de forma virtual los días 13 y 14 del mes de Mayo en una iniciativa innovadora y única en Latinoamérica que superó todas las expectativas y creó un antecedente histórico en la transformación digital de la región.

“Nos sentimos altamente satisfechos por la gran acogida que ha tenido nuestra iniciativa digital para Latinoamérica. Esperábamos contar con unos 5 mil ejecutivos y más de 25 profesionales se conectaron a lo largo de las 2 jornadas de nuestro encuentro virtual, marcando un hito histórico en la transformación digital de la región. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de nuestra región y por ello, hemos puesto todos nuestros recursos a disposición de los profesionales de Latinoamérica a través de actividades gratuitas de libre acceso que sin duda contribuirán a reforzar la competitividad de nuestro capital humano” declaró Rebeca González, líder de la red latinoamericana de inversión sostenible, Invest in Latam.

Post Comment