2020 Hoy hablamos de... Sociedad Civil

De manera remota vecinos de Freirina continuarán proceso participo para mejoramiento de plazas con Fundación Mi Parque

En ambos proyectos, que beneficiarán a vecinos de sectores aledaños a las Plazas Las Heras y Maitencillo, se busca que la propia comunidad incida en el diseño de estos espacios, a fin de recuperarlos para la recreación y el encuentro comunitario.

Con el objetivo de dar a conocer el diseño de los proyectos de mejoramientos de las Plazas Las Heras y Maitencillo, ambos en la comuna de Freirina, y recibir la retroalimentación por parte de los vecinos de estos sectores, la empresa eléctrica Isa Interchile en conjunto con la Fundación Mi Parque inició un proceso de participación ciudadana vía remota, considerando el escenario actual frente al Covid-19.

El proceso completo, iniciado el pasado mes de enero es una invitación al diseño participativo y recuperación del espacio público para la recreación y encuentro comunitario, y consta de 5 etapas. Las primeras tres ya realizadas de manera presencial en conjunto con la comunidad, en tanto que, en lo que respecta al menos a la cuarta, se está desarrollando de manera virtual.

“Como Ministerio de Energía siempre nos hemos caracterizado y destacado por nuestros procesos participativos, por eso, es que nos parece muy destacable que, pese a que la situación actual producto del Covid-19, donde la recomendación general es salir sólo a lo imprescindible, la empresa haya privilegiado la participación ciudadana a través de medios digitales. Esperamos que la gente de estos sectores de Freirina participe, porque cuando nos podamos volver a reunir y a abrazar, estos espacios de recreación y de encuentro de las comunidades serán claves”, afirmó la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.

Proceso

“El pasado miércoles 8 abril desde las 11:00 horas se inició el proceso participativo de manera remota para la validación del anteproyecto por parte de los vecinos de Freirina, referente a los proyectos de mejoramiento de espacios públicos, específicamente de las Plazas Las Heras y Maitencillo, correspondiente al Taller N° 4. Esta información que también está en conocimiento del municipio local, nos permitirá realizar los ajustes finales de cara al Taller N° 5, que es la validación final”, explicó Rodrigo Bravo Aliaga, encargado de relaciones territoriales de Isa Interchile.

Asimismo, el ejecutivo señaló que: “Como empresa nos sentimos muy contentos junto a Fundación Mi Parque, quienes han sido nuestros aliados estratégicos para llevar a cabo estos proyectos de mejoramiento, y ahora utilizando herramientas digitales para contar en todo el proceso con la participación de los vecinos y vecinas”.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo indicado por Bravo, los habitantes de ambos sectores recibieron un mensaje en su teléfono celular –  en algunos casos, se sumó el correo electrónico –  y con el apoyo también de los mismos dirigentes de cada una de las juntas de vecinos, un link a un video explicativo de los avances de los proyectos y la propuesta en base a lo que se ha trabajado en talleres previos. Además, recibieron el link a un formulario en línea, para que puedan validar y realizar las observaciones correspondientes.

Post Comment