Día de la Tierra: 10 recomendaciones sustentables para generar conciencia desde casa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Día de la Tierra es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos. Desde Mercado Libre amplían la sección de productos sustentables para fomentar el consumo responsable y el cuidado del planeta.

Desde Mercado Libre están comprometidos con el cuidado del planeta y el consumo responsable. Con ese objetivo, en 2019 lanzaron una sección curada de productos sustentables, con impacto social y ambiental positivo, disponible todo el año.

“Nuestra sección de productos sustentables sigue creciendo y ofreciendo alternativas para los productos que consumimos todos los días. El contexto actual que nos presenta el COVID-19 nos hace reflexionar mucho más sobre el rol que tenemos como consumidores para poder apoyar a emprendedores y PyMEs que comercializan sus productos a través de nuestra plataforma y para que los usuarios puedan adquirirlos sin moverse de su casa”.

Guadalupe Marin, Gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Con ese espíritu, compartimos 10 recomendaciones de Mercado Libre el Día de la Tierra:

  • Primero lo primero: intenta reducir, recuperar y reusar todo lo que puedas. Busca formas de reutilizar los productos antes de tirarlos. Es la manera más directa de generar menor impacto ambiental. Transformar residuos en recursos evita la necesidad de extraer o producir con materiales vírgenes y el consumo de más recursos naturales y energéticos. Es dar una segunda o tercera (o más) vida a materiales como la madera, el plástico y el vidrio.
  • Si tienes que tirar algo, haz un esfuerzo en separar los residuos reciclables. Algunos materiales como el vidrio, el plástico o el metal, pueden pasar por un proceso en el que se vuelven a fundir y se convierten en material casi virgen. Para poder hacer eso, es fundamental una buena separación en origen.
  • Usa botellas de agua de aluminio o plástico recargables para evitar la generación de residuos y bolsas reutilizables para hacer tus compras, evitando bolsas plásticas desechables. En nuestra sección encuentras opciones como esta.
  • Usa el agua con eficiencia. Es muy importante la higiene en este momento, pero no mantengas la llave corriendo más del tiempo necesario. Ejecuta ciclos de lavado de ropa completos, báñate en 5 minutos, etc.
  • Elige productos de cuidado personal que sean más amigables con el medio ambiente: por ejemplo, los shampoos y acondicionadores sólidos, que evitan el uso de envases plásticos y son de mayor duración (duran aproximadamente 80 lavados según el tamaño y significan un ahorro de dinero y recursos) o las almohadillas reutilizables para quitar el maquillaje. En nuestra sección tenemos opciones como esta y esta.
  • Cambia tu cepillo de dientes a uno de bambú. Usamos (y tiramos) más de 330 cepillos de dientes en nuestra vida que tardan más de 400 años en degradarse. Eligiendo uno hecho con bambú generas 97% menos basura. El bambú es, además, una de las plantas con tasa de crecimiento más rápida del mundo y su cultivo no requiere de pesticidas ni fertilizantes químicos. En nuestra sección encuentras opciones como esta.
  • Dona tu ropa en desuso y artículos para el hogar en lugar de tirarlos. De esa manera, colaboras a que se produzcan menos residuos contaminantes y con las ONGs que ayudan a las personas que más lo necesitan. Al momento de comprar nueva, puedes optar por comprar ropa hecha con materiales reciclados o con algodón orgánico. ¿Sabías que la producción de 1kg de algodón requiere hasta 3kg. de químicos?
  • Recicla tus residuos orgánicos en tu propia casa con una compostera hogareña. ¿Sabías que un 40% de los residuos son orgánicos? Cuando compostamos transformamos los residuos en recursos y ahorramos dinero evitando la compra de tierra o fertilizantes para las plantas. ¡Entra a nuestra sección para equiparte!
  • Usa productos naturales: este segmento avanzó mucho en el último tiempo. Hoy hay disponibles cremas corporales y faciales, shampoo y desodorantes, jabones y detergentes, hasta ropa y calzado elaborados con materiales nobles y orgánicos. Aquí algunas opciones de moda sustentable, como estas corbatas, estas batas o estos trajes de baño.
  • Cambia tus pagos en billete por modalidades virtuales. Opta por recibir y pagar facturas digitalmente, generando ahorro de papel y correo innecesario. Además, reduces el contacto, cuidándote a ti mismo y a los demás.

En nuestra sección exclusiva de productos sustentables, se puede encontrar una amplia oferta de artículos con impacto social y ambiental positivo, como paneles y termotanques solares, composteras, bicicletas, alimentos orgánicos, productos reutilizables y de “basura cero”, así como productos elaborados con materiales reciclados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×