Desarrollan Manual para informar sobre cuidados de adultos mayores por el Coronavirus

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El informe será distribuido entre organizaciones comunitarias formadas o que atienden adultos mayores, como clubes o juntas de vecinos, en la región del Biobío. Escrito por la fonoaudióloga y profesional voluntaria, Florencia Puchi, e ideado a partir del nuevo modelo de voluntariado online de Trascender.

La fonoaudióloga Florencia Puchi estaba lista para realizar capacitaciones presenciales a adultos mayores. Sin embargo, la pandemia del Coronavirus desafío a Fundación Trascender a readecuar sus proyectos al modo online. Y es así como la idea original de la profesional voluntaria se transformó en un manual informativo sobre los cuidados y medidas de prevención para evitar el contagio de adultos mayores.

El documento contiene información relevante acerca del Covid, medidas de protección en adultos mayores y ayudas disponibles por parte del Estado, entre otros datos. “Entrega la información necesaria para que las personas que trabajan con ellos estén en conocimiento de lo grave que es la enfermedad y el riesgo que corren si no se toman las medidas de aislamiento y cuidado que se necesitan”, explicó Florencia Puchi.

Florencia es fonoaudióloga de la Universidad San Sebastián y Bachillerato en Ciencias de la Salud, y diplomado (c) en Gestión de Calidad en Salud de la Universidad de Chile, con experiencia en pacientes adultos mayores secuelados de patologías vasculares y neurodegenerativas.

Carla Ceballos, coordinadora de Voluntariado Profesional de Fundación Trascender en Biobío, explicó que el manual se está distribuyendo en organizaciones territoriales de la región, como juntas de vecinos o clubes del adulto mayor, debido a que en esos lugares se ha detectado una mayor brecha de la información.

Se trata de uno de los grupos que se ha visto más vulnerable a los efectos de este virus. Según datos del Ministerio de Salud, al 19 de abril del 2020, de los 133 fallecidos en Chile por el virus, un 75,19% corresponde a adultos mayores de 70 años. Y cuando el total de contagiados del país supera las 10 mil personas, se hace indispensable tomar todas las medidas necesaria para protegerlos.

Por otro lado, la versión más reciente de la encuesta Casen (2017), indica que en Chile hay cerca de 3 millones y medio de personas sobre los 60 años de edad. En ese contexto, es que la fonoaudióloga y profesional voluntaria, a partir de su experiencia con pacientes adultos mayores, propuso a Fundación Trascender el desarrollo de un manual de cuidados en el adulto mayor para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

“Mi principal motivación laboral siempre han sido los adultos mayores. Hoy en día no se le toma el peso al porcentaje que ocupan en la población, las necesidades que esto implica y los profesionales que se necesitan para satisfacerlas”, indicó Florencia.

Las organizaciones que ya recibieron el documento, destacan la calidad de la información y su fácil entendimiento. “Agradezco a la persona que desarrolló el manual y a la fundación por preocuparse de nuestra comunidad, donde la mayoría son adultos mayores”, señala María Eugenia Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Remodelación Paicaví, en Concepción.

Voluntariado online

“Coronavirus (COVID-19) y el cuidado en el adulto mayor” es el resultado de la nueva modalidad de hacer voluntariado profesional que Fundación Trascender ha estado desarrollando desde que la pandemia exigió adaptarse para seguir cumpliendo la labor de fortalecer y apoyar a la sociedad civil en Chile.

“Hoy más que nunca el propósito de Fundación Trascender se hace necesario, esto es, apoyar a las organizaciones sociales a través del voluntariado profesional. Estamos adaptando todos nuestros programas para que puedan ser desarrollados de manera remota. El ejemplo de Florencia es que sí se puede seguir contribuyendo especialmente en esta situación de emergencia”, subrayó Milton Neira, director regional Biobío de Fundación Trascender.

El Manual desarrollado por Florencia Puchi y Fundación Trascender puede ser descargado desde este enlace: Coronavirus (COVID-19) y el cuidado en el adulto mayor

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×