SOFOFA insta a la acción empresarial coordinada para disminuir el riesgo de contagios, proteger el empleo y mantener la cadena de suministro de bienes y servicios.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Luego de distintas reuniones sostenidas con los Ministros de Salud y Hacienda y con el Presidente de la Asociación de Municipalidades, en las que se interiorizaron de los aspectos de salud, sociales y económicos relacionados con la emergencia sanitaria que enfrenta el país, SOFOFA se puso a disposición de las autoridades para colaborar en el desafío de hacer frente a la pandemia que vive el mundo y el país.

Las acciones empresariales deben estar dirigidas a alcanzar los siguientes tres objetivos:

  • Disminuir el riesgo y/o la velocidad de contagios de las personas trabajadoras y sus familias;
  • Proteger el empleo;
  • Mantener la cadena de suministro de bienes y servicios.

Conscientes de la dificultad de lograr estos tres objetivos simultáneamente, proponemos profundizar en las siguientes medidas:

  • Trabajo a distancia, el cual cuenta con el respaldo del marco regulatorio laboral vigente y en particular de la Circular 3370 de la Superintendencia de Seguridad Social en relación con los accidentes del trabajo, aun cuando la pronta aprobación del Proyecto de Ley de Trabajo a Distancia permitirá extender y profundizar dicha modalidad de trabajo.
  • Para aquellas labores donde no es posible el trabajo a distancia, promover una mayor diversidad de jornadas de trabajo, y en particular, permitir diversidad de horas de entrada y de salida para contribuir a disminuir las aglomeraciones en el transporte público.
  • Aumentar el uso de instrumentos disponibles en el marco legal vigente como los Pactos de Adaptabilidad temporal y espacial, los que requieren un marco general que debe ser acordado proactivamente con los sindicatos.
  • Apoyar y dar facilidades a padres y madres trabajadoras cuyos hijos no están concurriendo a sus establecimientos educacionales.
  • Elaborar protocolos de amplia difusión y disponer de canales digitales y telefónicos para consultas que guíen a las personas sobre la forma de proceder en los distintos casos posibles: personas con contagio confirmado, personas con síntomas y personas que han estado cerca o en contacto de una persona contagiada. Informar en qué casos procede una licencia, las eventuales cobertura de los costos correspondientes y las políticas de la empresa en la materia.
  • Informar y educar sistemáticamente sobre las prácticas de distanciamiento social y los hábitos de higiene qué hay que seguir. De igual forma, informar y educar en base a fuentes de información oficial y experta, las características de la evolución del virus, así como de las medidas pertinentes para enfrentarlo según la etapa en que se encuentra.
  • En el caso de las empresas socias de SOFOFA, informar a través del portal de socios a SOFOFA sobre las diversas modalidades de trabajo y productivas de cada empresa, y las distintas maneras de lograr los objetivos indicados en coherencia con la diversidad de realidades, pues SOFOFA canalizará los antecedentes y recomendaciones al Gobierno Central.
  • Extender estas medidas y recomendaciones a nuestras cadenas de proveedores, y en particular en el caso de aquellos PYMES, apoyarlos en su implementación.
  • Mantener cadena de pago a proveedores, y en el caso particular de aquellos PYMES, acortar plazos de pago.

SOFOFA señaló que enfrentar este desafío sanitario requiere de la colaboración de todos: Gobierno y Congreso, oficialismo y oposición, Colegio Médico, municipios, sociedad civil y empresas. Sin embargo, todos debemos al mismo tiempo actuar coordinadamente en base a la información, medidas y recomendaciones que defina el Gobierno Central, y en particular la autoridad de Salud, respaldada por la asesoría experta de su grupo de asesores. Es importante que el Gobierno se nutra, a través de una instancia organizada y colegiada, de la experiencia y conexión con la diversidad de realidades que tienen las distintas organizaciones. Pero con igual fuerza, hacemos un llamado a seguir y confiar en el marco general dado por la información, medidas y recomendaciones del Gobierno Central, y especialmente, del Ministerio de Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×