“My Way”: Apuesta por el camino de la economía circular a través de bolsos y mochilas hechos con materiales reciclados

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Juliana Mierez, su creadora, cuenta que la idea de esta línea surgió a raíz de la problemática de la contaminación ambiental. “Se nos ocurrió hacer un producto que fuese fuerte, resistente y que no solamente sirviese para ir al mercado sino también que sea multifacético”, puntualizó.

Bolsas para alimento de mascotas, textiles en descarte combinados con yute orgánico y un toque de diseño dan vida a “My Way Eco Bag”.  Una línea de bolsos y mochilas creados por Juliana Mierez, con materiales reciclados y que apuntan hacia una economía circular. Esta emprendedora de nacionalidad argentina y radicada en Machalí cuenta que, en 2016 surgió la iniciativa a raíz de la problemática producida por la contaminación ambiental y por la entrada en vigencia de la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

“Se nos ocurrió la idea de un producto que fuese fuerte, resistente y que no solamente sirviese para ir al mercado sino también que sea multifacético, que lo puedas llevar a la playa, a la universidad, de shopping, que sea totalmente atemporal y que también lo puedan usar hombres y mujeres. Es ahí donde surge la idea de hacer este bolso, de confeccionar nuestro market bag. Puede contener aproximadamente 30 kilogramos, es fuerte, resistente, durable, liviano y sobre todo súper fácil de llevar”, explica.

Mierez relata que ella es una autodidacta y que aprendió el oficio de la costura, el corte y la confección observando desde pequeña el trabajo que su madre desarrollaba en su taller. A medida que su proyecto fue tomando forma tomó la decisión de postular a Sercotec para poder comprar máquinas de coser y comenzar a elaborar el market bag. Junto con ello, tomó un curso por dos años para perfeccionar la técnica de costura.

“El yute es una de las telas principales hoy en día para la confección de bolsas en el exterior. Aquí se ven, pero solamente en bolsas estampadas con logos empresariales, bolsas de promoción. Yo lo quise llevar un poquitito más allá y sobre todo sabiendo que eran súper fuertes y resistentes dije: ‘bueno vamos a ver”, cuenta.

Además obtuvo el apoyo del dueño de un local de repuestos de autos quien se acercó a ella ofreciéndole material que ellos antes tiraban a la basura y que podría ser reutilizado en la elaboración de sus productos. “Nosotros ya hemos reutilizado más de 350 bolsas de contención que son bastante gigantes. De ésas nos salen aproximadamente tres bolsos”, sostiene.

“Comenzamos hace muy poco a trabajar las mochilas las que son confeccionadas con descartes textiles que nos dona la planta de reciclaje de Lo Valledor. Están elaboradas por dentro con pantalones, con parkas, con diferentes tipos de textiles. Por fuera están confeccionadas con los chalecos de seguridad. Siempre combinándola con nuestro yute orgánico que es nuestra principal tela en nuestros bolsos”, comenta Mierez.

“El Salto”, “Paz” y “1,2 millón” son algunas de las frases contenidas en tres diseños con los que Juliana Mierez quiso plasmar la situación país originada el 18 de octubre. “También tuvimos una baja muy grande de ventas, entonces teníamos que sacar algo que sea emergente, algo que sea rápido y que represente estos momentos históricos que estamos viviendo por eso salieron tres bolsos significativos con frases significativas. Que son más pequeños, de un precio muy accesible para el público”, planteó.

Por otro lado, trabajan actualmente en conjunto con “Artisan Roast”, tostaduría de café de especialidad, con quienes están confeccionando bolsos que por dentro van forrados con los envases de café y por fuera están hechos de sacos. “Así que está aplicada la economía circular directa y ahora vamos a hacer unos bananos para ellos, portanotebook con la misma idea”, comenta.

A futuro la creadora de “My Way Eco Bag” espera seguir creciendo con su emprendimiento y así poder contratar a mujeres jefas de hogar de la comuna de Machalí. “Esa es la idea del taller. Poder trabajar con personas que estén a cargo de sus familias”. Tal como lo hace actualmente con Yessica Vidal quien se encarga de limpiar las telas y dejar todo listo para que éstas sean posteriormente utilizadas.

“La experiencia es bastante buena. El salir de la casa, el comenzar la mañana, de venir a trabajar acá, compartir con Juliana. Somos amigas, compañeras y el comentar el día de nuestra vida mientras trabajamos nos hace bastante bien. Nos hace muy feliz. Vivimos una acumulación de emociones porque también somos mamás. Entre conversa y conversa nos apoyamos, nos alentamos y nos aconsejamos”, remata.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×