2020 Compromiso Social

ATELMO hace llamado al uso responsable de las redes de telecomunicación con seis consejos para personas en sus hogares

El trabajo y estudio desde las casas ha cambiado el patrón de uso de las redes e incrementado la demanda por servicios que implican mayor tráfico de datos.

Se registra un aumento en torno al 25%, y se estima podría superar el 50% de aumento en condiciones de total aislamiento, por eso la industria sugiere seis medidas concretas.

La Asociación de Empresas de Telecomunicación (ATELMO, conformada por Claro, Entel, GTD, Movistar, y VTR) lanzó hoy una campaña de concientización a nivel nacional, que busca propiciar un uso responsable de las redes, considerando el aumento en el uso de redes de voz y datos, a raíz del gran aumento de personas que están realizando trabajo o estudios desde sus casas.

Según el presidente ejecutivo de ATELMO, Alfie Ulloa, en comparación con el mes de enero, la red ya registra un aumento de tráfico cercano al 25%. De aumentar el proceso de aislamiento “creemos que este incremento puede llegar al 50% en las próximas semanas”. También agregó que “Chile cuenta con una infraestructura de primer orden a nivel internacional, y en la industria estamos trabajando 24/7 para asegurar algo que es básico en estos momentos: la comunicación”. 

Ulloa plantea que los usuarios pueden contribuir con un uso responsable de la red, en beneficio de todos. Los seis consejos principales que plantea la campaña de ATELMO son:

  • Durante el día utiliza internet para trabajar o estudiar y prioriza este uso en vez de videos y juegos.
  • Prefiere el uso de audio y texto en herramientas de colaboración o mensajería en tu computador o dispositivo móvil, reduciendo al mínimo los videos y el streaming.
  • Prefiere redes de WiFi por sobre las redes de telefonía móvil.
  • Si quieres escuchar radio o ver TV usa esos aparatos en vez de recurrir a señales online desde tu computador o celular.
  • Opta por mensajería (SMS, whatsapp u otros) en lugar de hacer llamadas.
  • Si vas a hacer llamadas y tienes tienes teléfono fijo, úsalo en vez de tu celular.

Estas medidas ya han ayudado en países donde el estado de avance de la pandemia es mayor, como Italia y España, donde el incremento en tráfico se ha incrementado en cerca de 50%. 

ATELMO estará entregando información periódica a través de su red social Twitter (@ATELMOCHILE), mientras que las compañías asociadas comunicarán sobre estos consejos prácticos en sus propios canales digitales.

Acceso gratuita a páginas de salud y portal de MINEDUC

Esta campaña iniciada por ATELMO se suma a otras gestiones que ha estado realizando la asociación. Recientemente, se estableció un acuerdo con el Gobierno a través del cual se adoptaron las siguientes medidas:

1. Mientras dure la emergencia sanitaria, se habilitará el acceso gratuito a la página informativa del Gobierno (www.gob.cl/coronavirus).

2. Además, durante este período se habilitará el acceso gratuito a la página dispuesta por el Ministerio de Educación (aprendoenlinea.mineduc.cl) con material de enseñanza en línea.

3. En los últimos días las compañías han otorgado múltiples beneficios adicionales a sus usuarios. En particular, y para contribuir a que todos los chilenos se mantengan comunicados, todas las compañías han dispuesto de acceso gratuito a algunas redes sociales. Recomendamos tomar contacto con su proveedor de servicio para conocer estas iniciativas.

Post Comment