Asumieron nuevos jefes de área en el Centro de Energía Solar de Fraunhofer Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Como líder del Grupo de Sistemas Solares Térmicos, asumió la investigadora María Teresa Cerda, mientras que en el Grupo de Sistemas Fotovoltaicos, fue nombrado el ingeniero y experto en recurso solar y energías renovables, Aloïs Salmon.

Ambos profesionales son parte del equipo de investigadores del Centro, y cuentan con una vasta y exitosa trayectoria profesional.

A contar del lunes 2 de diciembre comenzaron en sus funciones los nuevos líderes de área del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile. Se trata de los ingenieros e investigadores, Aloïs Salmon, nuevo Líder del Grupo de Sistemas Fotovoltaicos y de María Teresa Cerda, nueva líder del Grupo de Sistemas Solares Térmicos, quienes formaban parte del equipo de investigadores del centro y a quienes se reconoció por su destacada trayectoria profesional y el aporte a ambas unidades.

El Director del FCR CSET, Dr. Frank Dinter, destacó que el nombramientos de estos nuevos líderes vienen a reforzar el trabajo que llevan adelante los grupos en investigación y desarrollo, y expresó su plena confianza en el compromiso, la trayectoria y la excelencia de ambos jóvenes profesionales, quienes formaban parte del staff de investigadores del centro.

Desafíos y trayectoria

Junto con agradecer la confianza de los directivos de Fraunhofer Chile, Aloïs Salmon expresó que su desafío en este cargo es potenciar los avances que ya se han logrado y avanzar en algunas temáticas emergentes. “Voy a seguir los esfuerzos que se hicieron hacia el Agro PV para el uso simultáneo de suelo en agricultura y generación de electricidad. Los paneles bi-faciales son un desafío para la industria y vamos a seguir nuestros desarrollos en esta tecnología. También quiero reforzar nuestras investigaciones para la utilización de IoT (Internet of Things) y Data Science en la industria fotovoltaica” precisó el investigador, quien es Ingeniero civil con Mención en Ciencias medioambientales y Máster en Ciencias en Energías Renovables y Energia solar por la Agencia Europea de Centros de Energías Renovables (EUREC, Mines Paritech, Francia).

Entre otros logros, Salmon ha desarrollado una promisoria carrera en proyectos de energías renovable, como especialista en modelamientos del sistema eléctrico chileno, en tratamiento de datos del CEN (Coordinador Eléctrico Nacional) y en procesos de datos y creación de herramientas de visualización web de estaciones de medición remota.

Por su parte, la investigadora María Teresa Cerda, es Licenciada en Física, Magíster en Ciencias (Física) por la Universidad de Chile, y Magíster en Ciencias en Energías Renovables por EUREC y Loughborough University (UK).  Durante su trayectoria, ha trabajado en el desarrollo e investigación en estudios medioambientales en energía solar,  Integración de tecnologías termosolares en la metalurgia chilena, cooperación industrial, entre otros.

La profesional explicó que “queremos continuar el buen trabajo que se ha realizado, contamos con un grupo bien cohesionado, con proyectos que están en marcha y que van en la línea de lo que queremos desarrollar como centro. Como desafío creo que es importante fortalecer interacción y cooperación con las empresas y otros centros de investigación, y como sueño personal el poder propiciar las condiciones para la implementación de un nuevo sistema de energía solar térmica en la industria en Chile, en un proceso donde no existe solar térmica”. Asimismo, expresó que “la I+D es una práctica fundamental para las industrias en tiempos de crisis, que puedan idear y desarrollar nuevos servicios y productos e integrarlos con energías renovables. El cambio climático nos guía a optar por la sustentabilidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×