Melón Invita a la industria de la construcción a ser más sustentable a través de la innovación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La compañía busca, de la mano de Socialab, emprendimientos con impacto que puedan agregar valor a la industria de la construcción.

Hoy en día cada vez son más las compañías que se enfrentan a un proceso de adaptación con su entorno, lo cual les exige la generación de nuevos productos o formas de relacionarse para poder evolucionar. Así lo asumió Empresas Melón este 2019 -en el marco de la COP25- donde se ha propuesto la misión de potenciar el rubro de la construcción a través del apoyo a nuevas tecnologías y proyectos de economía circular, buscando aumentar la sostenibilidad, la productividad y la seguridad de los trabajadores de la industria.

Para generar un impacto real, la compañía ha impulsado un nuevo proyecto a través su área de innovación – Innova Melón- y con el apoyo de Socialab, está realizando un llamado masivo en el que se convoca a emprendimientos innovadores que respondan a este desafío: ¿Cómo hacer la industria de la construcción más sostenible?. El objetivo de Futuro en Construcción  es apoyar proyectos innovadores capaces de contribuir a la industria de la construcción con un sello de triple impacto: social, medioambiental y económico. Buscando aportar al desarrollo de la empresa y la sociedad.  

“Generar impacto positivo por parte de las empresas ya no es responsabilidad social empresarial, el impacto está directamente relacionado con la competitividad y rentabilidad en el largo plazo del negocio, ya que mitiga los riesgos de las organizaciones y se adapta a las nuevas regulaciones (Ley de Inclusión, Ley REP entre otros). Con Melón vemos un ejercicio de coherencia y visión futura no sólo para su negocio sino para su industria. Que grandes empresas como Melón se estén sumando -desde su core business- a construir un futuro más sustentable, no sólo desde el discurso sino que invirtiendo recursos en el desarrollo de innovación con impacto, es una muestra de que podemos alinear nuestros esfuerzos como sociedad para un futuro más sostenible”, señala Matías Rojas CEO de Socialab.

Empresas Melón desarrolló una estrategia de sostenibilidad para mejorar las condiciones de vida de la población y lograr la rápida transición a una economía baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático. Bajo esta premisa, se ha implementado un programa de eficiencia energética que busca reducir su huella ambiental, y cuentan con un plan de coprocesamiento que les permite reemplazar combustibles fósiles por alternativos provenientes de residuos, sustituyendo recursos naturales no renovables por materias primas alternativas.

El desafío de la convocatoria cierra sus postulaciones el 13 de octubre y premiará a quienes respondan mejor a la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos mejorar el estándar de la industria de la construcción a través de la economía circular y nuevas tecnologías potenciando la productividad, sostenibilidad de la industria y la seguridad de los trabajadores? 

El llamado es para emprendedores e innovadores que puedan dar soluciones impacto para aportar al desarrollo de la industria de la construcción y dar respuesta a este desafío a través de las siguientes categorías: productividad, sustentabilidad y seguridad.

Podrán participar emprendimientos chilenos y de Latinoamérica, que estén en etapa de consolidación o expansión, y cuenten con un prototipo, idealmente validado por usuarios reales. Melón invertirá un fondo total de $20.000.000.- que se repartirá entre dos emprendimientos ganadores del concurso.

La evaluación estará a cargo de un equipo interno compuesto por miembros de Melón y Socialab, organizadores de la convocatoria. Sus integrantes serán los responsables de asignar un puntaje a las ideas en competencia, de acuerdo a los criterios que se establecen en el ARTÍCULO SEGUNDO del CAPÍTULO IV de las bases publicadas en el sitio web de la iniciativa. Los 15 proyectos mejor evaluados pasarán a la etapa de Bootcamp. En caso de haber empate entre proyectos, el jurado podrá deliberar entre los empatados hasta seleccionar un ganador.

Además este desafío cuenta con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción, y la colaboración de ASECH, Ebco y Club de Innovación. De esta manera, la industria en la Hoja de Ruta Chile FICEM se compromete a disminuir en un 30% las emisiones al año 2030, reduciendo en un 70% el factor clinker, un 24% del uso de combustibles alternativos y un 6% en la eficiencia térmica. 

La invitación entonces es a postular con emprendimientos e innovaciones antes del 13 de octubre en futuroenconstruccion.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×