Transversal aprobación en el Senado a creación del SBAP

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un gran paso para el desarrollo sustentable y la protección de la naturaleza significó la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que hoy se votó en Sala del Senado para concluir su primer trámite constitucional y continuar su tramitación en la Cámara de Diputados.

En la sala del Senado fue aprobado el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que velará por el cuidado y gestión de la biodiversidad en el país. Entre otros instrumentos, tendrá a su cargo la gestión de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, actualmente dispersas en cinco ministerios.

“Estamos muy orgullosos, ya que después de 8 años de tramitación, hemos aprobado en la Sala del Senado la creación del SBAP, clave para completar la institucionalidad ambiental de Chile, y permitir e impulsar un desarrollo sustentable. La gestión integral de nuestras áreas protegidas terrestres y marinas es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural. Tenemos que acabar con esta división burocrática y administrativa que dificulta el cuidado y gestión en terreno de nuestra biodiversidad y que no responde a la lógica ecosistémica”, afirmó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La aprobación en sala se produjo con la votación separada de algunos artículos, los que finalmente fueron aprobados, por lo que el proyecto continúa si tramitación íntegramente en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La titular de la cartera medioambiental destacó la importancia de este proyecto, señalando que “Chile necesita un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para poder tener un desarrollo sustentable que cuide y proteja nuestra naturaleza. No podemos seguir esperando, y nuestra naturaleza tampoco. El SBAP constituirá el “corazón” de la labor del Ministerio del Medio Ambiente, protegiendo y cuidando nuestra naturaleza”. 

Durante estos los días de votación, se vio un amplio apoyo en redes sociales, donde se intensificó el apoyo de diferentes actores para la creación del servicio,  replicando el mensaje #YoQuieroSBAP. Políticos, ongs, científicos, sociedad civil y guardaparques de distintos rincones de Chile se manifestaron a favor del proyecto de ley.
.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×