El Canal de Panamá y ONU Medio Ambiente unen esfuerzos en favor del desarrollo sostenible y la acción climática

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Canal de Panamá, que conecta el océano Pacífico con el mar Caribe, trabajará con ONU Medio Ambiente para acelerar sus esfuerzos de gestión ambiental sostenible.

El cambio climático amenaza la disponibilidad de agua de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá que abastece a más de la mitad de la población del país.

El Canal de Panamá y ONU Medio Ambiente firmaron hoy un acuerdo de cooperación para unir esfuerzos en favor del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El convenio, firmado por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y el director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, contempla la colaboración de ambas instituciones mediante el intercambio de experiencias y conocimiento, el desarrollo de investigaciones y programas de interés conjunto, y la capacitación del recurso humano de cada institución.

Debido a la alteración de los patrones de lluvia, el cambio climático constituye una de las principales amenazas para las fuentes de agua de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, las cuales abastecen a más de dos millones de habitantes, además de la generación de energía y las operaciones de la vía interoceánica por donde transita aproximadamente 2,5% del comercio mundial.

“El Canal de Panamá es una maravilla de la ingeniería que ha ayudado al mundo a estar más interconectado y a acelerar el progreso a través del intercambio de mercancías y conocimientos”, dijo Heileman. 

“Trabajaremos de cerca para proteger el medio ambiente e impulsar los programas de mitigación y adaptación al cambio climático que garanticen el suministro de agua de la vía interoceánica”, añadió.  

El administrador Quijano indicó que el Canal de Panamá mantiene una política que cumple las mejores prácticas ambientales al minimizar los impactos en las operaciones de la vía y velar por un uso racional y sustentable de los recursos naturales con énfasis en el recurso hídrico.

“Buscando la sostenibilidad ambiental, en la última década hemos invertido ingentes esfuerzos y recursos hacia operaciones más limpias y bajas en gases que producen el calentamiento global”, manifestó Quijano.

El acuerdo contempla la cooperación entre ambas organizaciones en áreas como la creación y el manejo de incentivos económicos ambientales, la gestión integrada de cuencas, la disponibilidad del recurso hídrico, la calidad del aire, energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica, entre otros.

Por mandato constitucional, el Canal de Panamá es responsable de la administración, mantenimiento, uso y conservación de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica, constituidos por el agua de los lagos y sus corrientes tributarias.

Para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua, el Canal de Panamá trabaja de la mano con las comunidades en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste en proyectos de sostenibilidad que incluyen la reforestación y el Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA).

La entidad también impulsa un programa de reconocimiento para los buques que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental y a través de esa iniciativa promueve la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×