Sobregiro ecológico: Chile y el planeta necesitan cambios profundos hacia la sustentabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hoy 29 de julio el planeta agotó los recursos que tenía disponibles para todo 2019, entrando en sobregiro ecológico. Lo más preocupante es que Chile ya viene “sobregirado” desde el 19 de mayo, lo que hace urgente implementar más medidas de reducción de huella ecológica y de protección de la biodiversidad.

Aún no termina el año y la Humanidad ya agotó todos los recursos naturales que tenía disponibles para 2019, según los datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN). Esto implica que desde hoy 29 de julio comenzamos a vivir en sobregiro ecológico, lo que significa que la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre -lo que se denomina biocapacidad-, ya no es suficiente para sostener el ritmo de consumo de los habitantes de la Tierra.

A la luz de esta información, necesitamos 1,75 planetas para satisfacer las demandas de los seres humanos.

Para WWF estos datos son preocupantes, sobre todo considerando que este año el sobregiro ha ocurrido en la fecha más temprana que se tenga registro –se mide desde 1986- y que en las últimas dos décadas el Día del Sobregiro se ha adelantado tres meses.

Asimismo, Chile entró en sobregiro el pasado 19 de mayo, esto quiere decir que si toda la Humanidad siguiera el estilo de vida y consumo de los chilenos los recursos se acabarían en esa fecha.

“Nuestra forma de producir y consumir ya no es sostenible, los números del sobregiro ecológico, así como varios otros datos e indicadores, muestran que no estamos haciendo las cosas bien como país, lo que tiene bases profundas que incluyen, por ejemplo, la gran dependencia que nuestra matriz energética y nuestra economía han tenido del carbón y los combustibles fósiles”, explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“La COP 25 es un hito clave en este nuevo rumbo que debemos asumir e internalizar como sociedad, incorporando también mayores esfuerzos para conservar la naturaleza y tener ecosistemas más resilientes, una necesidad global frente a la que WWF promueve actualmente un Nuevo Trato por la Naturaleza y las Personas. Esto último es muy relevante, porque justamente es la biocapacidad, o capacidad biológica de los ecosistemas –junto con la reducción de huella ecológica-, un aspecto crucial para evitar el sobregiro ecológico”, agregó el representante de WWF.

Con el objetivo de aportar a la acción climática y también a avanzar hacia la sustentabilidad, WWF Chile lanzó una serie de propuestas con miras a la COP 25, las cuales están disponibles en este link https://www.wwf.cl/cambioclimatico

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×