Expertos buscan fomentar construcción de edificios en madera

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Europa y Norteamérica se construyen edificios de hasta 18 pisos de altura. Arquitectos, académicos e ingenieros aseguran que pueden ser más económicos, rápidos y seguros que los edificios de material sólido.

Hay dos grandes mitos relacionados a la construcción en madera, el primero dice que un incendio podría consumir más rápido un edificio de este material; y el segundo cuestiona la resistencia que tendría para soportar un temblor o terremoto.

Ambas aprehensiones son fácilmente invalidadas dice Daniel Dolan, Ingeniero Estructural y especialista en respuestas dinámicas de estructuras en madera de la Washington State University. El investigador visita nuestro país desde el 2008, donde ha colaborado en varios trabajos para mejorar nuestros estándares de construcción en madera, pero critica los avances que desde ese año se han logrado. “Desde 2008 he estado colaborando para mejorar las normativas en Chile, pero ha sido algo frustrante, no hay mecanismos para expertos o diseñadores para sugerir cambios en las actuales normativas”.

Dolan fue el gran expositor del Doceavo Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, realizado en Valdivia, donde la construcción en madera fue uno de los grandes temas de la discusión y donde el ingeniero norteamericano dio a conocer su experiencia en la materia. “Di una charla sobre la investigación que hemos realizado sobre construcción en países como Japón, Alemania, Canadá o Noruega, entre otros. Principalmente sobre construcción en lo que denominamos mass timber y como construir hasta 18 pisos de altura. Uno de los grandes beneficios y que ha motivado su rápido desarrollo en Norteamérica, es que, si construyes un edificio de 18 pisos, solo en intereses te ahorrarías 1,2 millones de dólares. Ya que un edificio de este tipo se construye en solo 70 días”.

Agrega que “un ejemplo es un edificio dormitorio de la Universidad de Vancouver, después de construir las fundaciones, se demoraron solo 70 días en levantarlo. Si quieres construir en concreto, te demoras 9 meses”.

Justamente en el congreso uno de los tópicos más esperados apuntaba a responder ¿por qué en Chile aún no se construye edificios de altura en madera?. Para Galo Valdebenito, académico del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile y presidente del comité organizador del congreso, todo pasa por el desconocimiento. “Hay muchas casas de estudio donde las estructuras en madera son aún algunos cursos y optativos, hay muchos proyectistas que simplemente no saben diseñar en madera y, por otro lado, hay todavía algunas aprehensiones respecto de nuestras autoridades para proyectar en madera, aún no es un tema para ellos y justamente el congreso buscó plantearlo”.

Seguridad en edificios de madera en altura

Las interrogantes del congreso y su espacio para construcción en madera, apuntaron a desmitificar la resistencia y seguridad de este tipo de obras ante un incendio.

Dolan aclara que las técnicas actualmente utilizadas para la construcción de edificios, permiten levantar estructuras que contengan un incendio con un estándar de 2 a 3 horas de fuego intenso. “Todas las pruebas que hemos realizado demuestran que los departamentos mantienen el fuego contenido. En nuestro país tenemos un mínimo de 2 horas de mantenimiento del fuego en un departamento, y podemos diseñar en madera, hasta por 3 horas si quisiéramos. ¿cuánto demoran los bomberos en llegar? mucho menos que eso, entonces no es un problema diseñar y construir”.

“Un edificio de concreto resiste hasta 40 minutos de fuego intenso. Todos temen a que un incendio destruya un edificio de madera, pero alguien ha intentado quemar un muro de madera de digamos 30 cm de diámetro, simplemente no se quema. Y hablamos de madera que es trabajada en grandes tamaños, justamente para resistir”, dice Dolan.

Frente a los terremotos, aclara el académico norteamericano, que falta investigación en la materia, ya que las grandes estructuras están actualmente en países no sísmicos. Pero, por lo mismo, espera durante el 2020 o 2021 realizar las primeras pruebas para un edificio de madera de al menos 35 metros de altura. “En Noruega hay edificios en madera de 85 metros de altura, pero claro no tienen terremotos, lo mismo en el resto de Europa o en la costa Este de Estados Unidos. El próximo año o a más tardar el 2021, montaré un edificio 35 metros en una estructura que simula terremotos en la ciudad de San Diego, para probar su resistencia a la misma intensidad del terremoto ocurrido en el 2010 en Concepción”.

Esa investigación es la más importante del mundo en construcción en madera en altura y será montada en CLP (madera contra laminada) esperando, dice Dolan, que los resultados permitan científicamente, dar certeza de la resistencia de las actuales normativas de construcción. 

En Chile

La historia dice que en el campamento minero de Sewell hay edificios de hasta 5 pisos de madera y que se construyeron a principios del siglo XX. Hoy son monumentos nacionales, que con la debida mantención se mantienen intactos al paso del tiempo, el viento, la nieve y los movimientos telúricos.

También los expertos utilizan como ejemplo el pabellón que representó a Chile en la Expo Milán (actualmente en Temuco) y que fue diseñado por Cristian Undurraga.

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, señalo que “Chile tiene oportunidades únicas para el desarrollo de edificaciones en madera, ya que estamos mirando avanzar hacia un país con cero emisión de carbono y transformar los sistemas constructivos tradicionales a edificaciones en madera, lo que representará un aporte muy importante para la reducción de emisiones, con una mayor eficiencia energética y el aprovechamiento de un recurso renovable presente en el país”.

Por su parte, Peter Dechent, Profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción y coordinador de la sección de maderas del congreso, todos estos son grandes ejemplos, pero actualmente aún cuesta mucho construir en madera, porque nos hemos demorado en generar un código claro que permita desarrollar proyectos.

Dechent agrega que “se está desarrollando la norma sísmica, que aún no es publica, y eso permitirá que tengamos un marco legal para construir en madera. Actualmente hay que hacer una serie de peripecias para poder levantar proyectos piloto, porque nuestra norma castiga mucho el uso de la madera. Entonces esperamos una norma racional, pero debemos lograr una especie de alianza entre las universidades, el estado y la industria. Deben estar todos en la misma sintonía para impulsar este tipo de proyectos”.

Dolan finaliza aconsejando a que al menos Chile debería construir estructuras híbridas, cuyos ascensores y escaleras fueran hechas en materiales de hormigón y el resto en madera, así se demuestra su resistencia y viabilidad constructiva y luego, con el tiempo, se podrán hacer edificios 100% en madera. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×