FOSIS concluye programa de innovación social con Balloon Latam en El Maule

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante cuatro días, 20 funcionarios del FOSIS trabajaron de forma personalizada con emprendedores de la región, para encontrar en conjunto mejores respuestas a los desafíos y oportunidades del territorio.

Con una jornada de trabajo conjunto, esta semana finalizó el proyecto conjunto de Balloon Latam y FOSIS, en el que emprendedores y líderes locales de la costa curicana, junto a funcionarios del FOSIS, trabajaron el fortalecimiento comunitario y el desarrollo de proyectos y negocios para contribuir al desarrollo de su territorio.

La iniciativa se enmarca en el programa de innovación social Balloon+ FOSIS, alianza público-privada que busca extraer aprendizajes desde la metodología y experiencia de Balloon, para replicarla en los programas que el FOSIS implementa en todo Chile.

El programa capacitó a 20 funcionarios del FOSIS provenientes de las regiones de El Maule, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, que luego se reunieron en la casa de cada uno de los 20 emprendedores participantes de las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén, para abordar en conjunto sus proyectos.

“La idea de este tipo de programas es que, a través de un trabajo personalizado, haya un aprendizaje mutuo entre el emprendedor y el colaborador, para buscar en conjunto mejores respuestas a los desafíos y oportunidades que se viven el territorio y a su vez, rescatar lo mejor de cada uno para generar cambios en su vida y en la sociedad”, destacó Florencia Mesa, Directora de Balloon en Chile.

La subdirectora de Gestión de Programas del FOSIS, Patricia Díaz, señala: “Como FOSIS nos vamos con un nuevo aprendizaje y un nuevo desafío a partir de lo aprendido de la metodología de Balloon, que es poder estar más cerca de las personas con las que trabajamos, poder entrar a su vida y no ellos adaptarse a nuestros programas. Poder con nuestros recursos y opciones darles las soluciones que ellos necesitan”.

Al finalizar los cuatro días del programa, cada grupo de emprendedores y funcionarios dio sus conclusiones de lo aprendido. Además, el FOSIS entregó a cada emprendedor $250.000 para invertirlo en las áreas prioritarias definidas durante el programa.

“Fue una excelente experiencia. Primero tenía un poco de miedo, pero al ver a la pareja que trabajaría conmigo me di cuenta de que eran personas común y corrientes. Me dieron la confianza y el apoyo que uno no compra con dinero. Me hicieron darme cuenta de que de verdad me quiero dedicar a este emprendimiento y que soy capaz de empezar a hacer lo que me propongo” dijo la emprendedora de Duao, Carmen Morales, quien tiene su proyecto “Cardú” de venta de pescado.

El programa de innovación social Balloon+ FOSIS es la continuación de un trabajo territorial de Balloon Latam en la región, proceso que comenzó en agosto de 2017, con el objetivo de aportar a la construcción de vínculos que den respuestas a las necesidades comunitarias y el fortalecimiento del desarrollo territorial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×