Isabella Villanueva: la estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Chile que busca mover a sus pares hacia la educación sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Isabella Villanueva lidera a un grupo de estudiantes que cree firmemente en la sustentabilidad y se la juegan por distintos propósitos, entre ellos: un proyecto de educación para la sustentabilidad en enseñanza básica en colegios vulnerables de Santiago, un geo-parque en la comuna de Petorca, huertos comunitarios en Santiago, un taller de comunicación por el cambio climático, pasantías sociales de ingeniería y ciencias en un país del Caribe que busca llevar energías renovables a una comunidad.

¿Cómo lo hace?, Isabella lidera la ONG CEUS CHILE (www.ceuschile.cl), una  red de estudiantes, técnicas/os y profesionales sustentables que están organizando la III versión del Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad, un evento que busca ser un punto de encuentro de los actores sustentables del país.

Isabella está convencida que los estudiantes juegan un rol fundamental y es importante incidir en la formación como técnicos y profesionales sustentables, entregarles las herramientas y el liderazgo. Actualmente esta cursando de 6to año de ingeniería civil, mención hidráulica, sanitaria y ambiental en la Universidad de Chile y ve la sustentabilidad como el único camino posible para revertir la situación actual.

¿Cuéntanos del Congreso que están organizando? ¿Cuáles son los objetivos?

El Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad tiene como objetivo principal ser un punto de encuentro de estudiantes, dirigentes, autoridades, académicos y profesionales.

Este año queremos posicionar el debate sobre los Bienes Naturales de Chile, cómo el sistema extractivista funciona y cuánto impacto tiene a nivel medioambiental, social, etc. Buscamos entregar herramientas a los estudiantes líderes en sustentabilidad, que el día de mañana saldrá de sus universidades o institutos y serán quienes tomen las decisiones que nos pueden llevar al desarrollo sustentable (o no).

¿Crees que haría alguna diferencia si en las universidades la sustentabilidad estuviese presente de manera más explícita?

Totalmente. Creo que si la educación para la sustentabilidad fuera un eje prioritario en la educación preescolar, básica, media y superior estaríamos incidiendo directamente en los futuros profesionales. El compromiso que existe por parte de las universidades está ligado a un par de ramos, puntos de reciclaje, etc. pero no al concepto más amplio de la sustentabilidad. Definitivamente, hoy la sustentabilidad no es la columna vertebral de la educación ni siquiera uno de los pilares. Eso es un problema, porque formamos ingenieros para resolver problemas de ingeniería, abogados para resolver temas penales, profesionales de la salud para solucionar temas de salud, pero no entendemos que los problemas son multicausales, que necesitamos de una formación más amplia, interdisciplinar, con una visión mucho más allá de lo que aprendemos hoy. Eso es involucrar a la sustentabilidad en la formación.

¿Cuál es tu visión de la sustentabilidad?

Hasta hace un tiempo te hubiese respondido algo como “Que es el equilibrio entre las aristas ambientales, económicas y sociales de una sociedad, logrando solucionar nuestros problemas sin darle problemas a las generaciones del futuro”… sin embargo, cada día veo la sustentabilidad como algo más complejo. Al ser un concepto o rama nueva, pienso que está en constante evolución. Como tal, la definición ha mutado un montón. Hoy, creo que mi visión de la sustentabilidad está más ligada a cómo nos desarrollamos como personas en un espacio, ¿Qué espacio? cualquiera. Puede ser cómo te desarrollar como estudiante, como profesional, como ciudadano, como turista, etc. Creo que la sustentabilidad es una forma de entender cómo nos insertamos en un contexto, y ese cómo debe ser en armonía con el ecosistema, en consciencia del contexto social, desde el respeto con tus pares, con la motivación de estas buscando cómo mejorarlo, etc. Hoy, mi visión de la sustentabilidad, es que debemos desarrollarnos hacia una sociedad más justa, inclusiva, respetuosa, empática, pero con todas y todos, la naturaleza, las mujeres, las y los niños, etc.

¿Cómo crees que las universidades están enfrentando la educación de sustentable?

Creo que ciertas universidades van poniendo el tema sobre la mesa, lo trabajan y se esfuerzan. Es genial ver cómo se ha avanzado desde hace un par de años. Por ejemplo, hoy existe la Red Campus Sustentable que agrupa varias instituciones que trabajan y levantan el tema. Quizás eso no te lo hubieras imaginado hace una década. Aun así, creo que estamos al debe y falta que el tema sea prioridad para las instituciones, pero también para los gobiernos. El Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Social, de Energía, etc. tocan temas de sustentabilidad, pero ¿y el de Educación?.

Si bien creo que avanzamos, nos falta mucho. Nos falta compromiso, ponerse la camiseta y decir “Ya, hay que poner este tema en los currículos, en las clases, en la formación diaria”, y eso no pasa todavía.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×